El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento condenó a 13 años, cuatro meses y 12 días de prisión a Javier Eduardo Jiménez Forero por intentar asesinar al reconocido diseñador de modas, Darío Valencia, en su lugar de residencia en el barrio Los Ángeles, norte de Valledupar.
Lee también: Pidió perdón y aceptó que intentó matar al diseñador Darío Valencia
El juez, Andrés Alberto Palencia Fajardo, emitió la sentencia en la mañana de este lunes, por los delitos de tentativa de homicidio agravado y hurto calificado agravado.
En la condena Jiménez Forero recibió una rebaja de pena por allanarse a los cargos mediante un preacuerdo que celebró su abogado, Jefferson Caamaño, con la Fiscalía 7 seccional, a cargo de la funcionaria Piedad Vargas Lobos.
El procesado aceptó que el pasado 15 de junio del 2019 llegó a casa del diseñador de modas con el fin de matarlo y robarle sus pertenencias.
De acuerdo a la investigación, esa noche el diseñador se encontraba departiendo en una graduación del Colegio La Sierra cuando Javier Eduardo Jiménez le escribe a su número de celular vía WhatsApp para manifestarle que se encontraba en la puerta de su casa y que no tenía dónde dormir.
No dejes de leer: A prisión por intentar asesinar al diseñador Darío Valencia
Es así que horas después ambos ingresaron a la vivienda para descansar y Jiménez Forero en la cocina atacó con un cuchillo a Valencia, quien a pesar de defenderse del ataque quedó fuertemente lastimado.
Parte de los hechos quedaron grabados en una cámara de seguridad cuyo video fue develado en las audiencias preliminares contra Jiménez Forero y posteriormente publicado en este medio de comunicación.
En las indagaciones las autoridades pudieron establecer que aparentemente el ahora sentenciado planeó con otra persona robar los bienes del modista de alta costura.
EL PROCESADO
Por estos hechos en la audiencia anterior Javier Jiménez pidió perdón a Darío Valencia, quien al igual que ahora hizo presencia en la diligencia de forma virtual.
“Debido a que mis malos actos, guiados quizá de mala influencia, me llevaron a cometer actos que hoy en día estoy enfrentando, no me queda más que pedirle disculpas al señor Darío Valencia y decirle que Dios no se queda con nada y estoy aquí respondiendo”, manifestó Jiménez.
Te puede interesar: Lo acusaron de querer matar a Darío Valencia
El joven de 25 años se encuentra recluido en la Cárcel Judicial desde el mes de agosto del 2019 tras ser capturado en su lugar de residencia localizado en la carrera 42 del barrio Villa Yaneth.
En las audiencias preliminares se conoció que era entrenador físico y tenía una relación sentimental con el diseñador de modas.
LA VÍCTIMA
El vallenato Darío de Jesús Valencia Peñaloza se destaca por ser uno de los diseñadores más representativos de la región Caribe. Es reconocido por trabajar en el vestuario de producciones de novelas de la televisión colombiana, el teatro nacional y medios de comunicaciones.