Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co
A diez años de prisión el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar condenó a Adalberto Puertas Ortiz, tras ser hallado responsable de atentar con arma de fuego contra la vida de Ricardo Andrés Tinoco Cruz, por asaltarlo en la avenida Sierra Nevada, en los hechos ocurridos el 27 de abril del 2014.
La decisión del togado se da pese al preacuerdo celebrado por las partes en donde el sentenciado aceptó la responsabilidad por los delitos de tráfico, fabricación y porte ilegal con arma de fuego en concurso con homicidio en calidad de tentativa.
Aunque la defensa solicitó en la audiencia de individualización de pena y sentencia en el Palacio de Justicia que la condena a imponer sea menor de ocho años, el juez tuvo a consideración la solicitud del representante de las víctimas y el grado de afectación al ciudadano implicado, que por los impactos de bala recibidos a las afueras de la línea de supermercado Éxito, ubicado en la avenida Sierra Nevada, dejó la ciudad por temor a ser nuevamente atacado.
El joven de 23 años de edad fue capturado el mismo día de los hechos por la patrulla de vigilancia de la Policía Nacional del sector en el lugar de residencia de Puertas Ortiz, es decir en el barrio La Nevada, ubicada en la calle 6ª N°46-49 de la ciudad.
Según la investigación de la Fiscalía, ese día la víctima y victimario se encontraron entre la institución Comfacesar Rodolfo Campo Soto y la tienda Éxito, en donde el joven mototaxista agredió con arma de fuego a Tinoco Cruz luego intento de hurto. En ese momento se desarrolló en encuentro que terminó convirtiéndose en un suceso que dejó herido al joven que salía de la tienda comercial.
Explicó además que la Fiscalía 9 Seccional dio a conocer suficientes materiales probatorios que relacionan al implicado con los hechos investigados. Así las cosas, Puertas recibió una condena de 1.280 meses de prisión, pese a esto el acusado no acepto cargos.