Para el pasado 30 de julio, la Comisión Segunda Permanente del Presupuesto y Servicios Administrativos del Concejo de Valledupar citó a Adriana García, directora de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), a un debate sobre la ejecución de la sobretasa ambiental, pero la funcionaria no asistió, lo cual disgustó a los miembros de la corporación.
No obstante, García envió un oficio manifestando que no había sido notificada con anticipación y que se enteró un día antes por medio de las redes sociales. Sin embargo, Armando Cuello, secretario de la Comisión, aseguró que desde el Concejo enviaron el mensaje al correo institucional.
Lea: “Delincuentes me quieren linchar por mis opiniones en el Concejo”: Jorge Luis Arzuaga
Al respecto, García también se refirió a esta situación en diálogo con EL PILÓN: “Para citar o invitar se responden unas preguntas que no las teníamos porque no llegaron”.
¿LAS CAR SON OBJETO DE DEBATE?
Así mismo, en el mencionado oficio, la representante de Corpocesar manifestó que las corporaciones autónomas regionales administrativas son organizaciones administrativas del orden nacional, uno de los motivos por cual “no están sometidas a control político por parte del Concejo, sino de simple invitación para resolver inquietudes”.
A su turno, el concejal Wilber Hinojosa manifestó que no es la primera vez que esta situación sucede y que el equipo jurídico de la Corporación “malinterpreta” las normas.
Lea: Suspenden a funcionarios de la Alcaldía de Valledupar acusadas de pedir dinero
“Hay que leer el artículo 40 de la Ley 617 del 2000 que dice que cualquier comisión permanente podrá citar a toda persona natural o jurídica para que en sesión especial rinda declaraciones sobre hechos relacionados a asuntos de interés público…, los citados podrán abstenerse de asistir solamente por causas debidamente justificadas, cosa que no es el caso ”, precisó Hinojosa.
EL MENSAJE
Desde el recinto, el corporado envió un mensaje a la directora: “El Concejo la está citando con fundamento en la ley a un debate de control inherente a la sobretasa ambiental”. El cabildante advirtió que pondrá en conocimiento a los entes de control sobre esta conducta puesto que dicho recaudo lo hace la Secretaría de Hacienda por medio del impuesto predial, por lo cual sí es de interés del municipio.
Por su parte, García Arévalo dijo a esta casa editorial: “Los recursos de sobretasa ambiental son recursos que son rentas de las CAR, no son aportes de los municipios. En el momento en que me inviten y envíen la invitación con las preguntas por supuesto que iré y mostraré la ejecución de los recursos de sobretasa ambiental”.
Por Redacción EL PILÓN.