Desde el mes de julio de 2017, cuando el concejal de Valledupar, Leonardo Mestre Socarras, fue capturado por la Fiscalía, la silla del corporado quedó vacía en el recinto.
Ante el proceso que actualmente enfrenta, por el sonado caso del ‘cartel de la Chatarrización’ en la Secretaría de Tránsito de Valledupar, el equipo jurídico del Concejo analiza la situación para tomar una decisión, que al parecer no es nada fácil.
El actual presidente de la corporación, Yesith Triana, dijo que se está poniendo al día del caso, de la mano con el asesor jurídico, pero mientras eso sucede la silla seguirá vacía. Lo cierto es que el partido Cambio Radical, en el mes de noviembre, a través de su Consejo Ético, ordenó suspender de la colectividad al concejal Mestre Socarras, hasta que se resuelva su situación jurídica.
Mestre fue elegido como concejal en octubre del 2015 por el partido Cambio Radical y fue acusado por presuntamente dirigir junto con algunos funcionarios de la Secretaría de Tránsito, un desfalco por el orden de los $ 2.310 millones.
Mientras el caso de Mestre avanza en los estrados judiciales, el Concejo de Valledupar que se encuentra en receso esperando iniciar su periodo de sesiones ordinarias el primero de marzo, sigue con 18 concejales.
A pesar del tiempo que ha pasado en este caso, en el Concejo no hay claridad sobre el tema. EL PILÓN se comunicó con el abogado de Mestre Socarras, Antonio González, quien dijo que desconoce lo que sucederá en la corporación con su cliente, debido a que él está dedicado al proceso penal.
Leonardo Mestre Socarrás fue capturado por el delito de peculado por apropiación y se le había concedido libertad al encontrar que la Fiscalía 11 Seccional contra Delitos de la Administración Pública no había presentado el escrito de acusación en contra del cabildante, medida que fue revocada recientemente; por esta razón debe seguir con la detención domiciliaria, tal como lo habían dispuesto inicialmente en el proceso.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co