Luego del llamado del Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, para que el Concejo Municipal iniciara sesiones extraordinarias, los corporados instalaron el último periodo donde se debatirán varios proyectos durante 10 días.
El acto estuvo presidido por el secretario de Obras del Municipio, Juan Pablo Morón, en calidad de alcalde encargado, debido a que Augusto Ramírez se encuentra fuera de Valledupar.
Durante este periodo se estudiará un proyecto por medio del cual se solicita se autorice al alcalde municipal para que transfiera a través del mecanismo jurídico procedente a la Policía Nacional, un predio de propiedad del municipio para la construcción de la Estación Metropolitana de Policía de Valledupar.
Este lote ya cuenta con el visto bueno del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, para que la sede sea una realidad. El terreno escogido queda cerca de Villa Mery, en inmediaciones del proyecto urbanístico Ciudad Quintero y es de 3.4 hectáreas.
Para el proyecto hay 1.000 millones de pesos de la Gobernación del Cesar para estudios y diseños, el compromiso presupuestal de la Policía Nacional y de Fonsecon para su construcción en el 2017.
Así mismo se estudiará el proyecto por medio del cual se crea el ente gestor para la implementación del plan de manejo y protección del centro histórico y su área de influencia de Valledupar, con el que se busca promover y ejecutar proyectos para preservar las áreas e inmuebles del área fundacional de la capital del Cesar. El borrador del proyecto fue presentado a la administración municipal por la fundación Aviva. Con esto se permitirá que el centro histórico de la ciudad dinamice las 24 manzanas que quedaron incluidas en el PEMP, al estilo de ciudades como Cartagena o Santa Marta, que son referentes por la conservación de sus sectores históricos.
Otro proyecto que será debatido por el Concejo en este último periodo es la adición de unos recursos al presupuesto de ingresos y recursos de capital y gasto del municipio de Valledupar para la vigencia fiscal 2016; y para finalizar se analizará la posibilidad de autorizar al alcalde Augusto Ramírez Uhía, para crear un subsidio de transporte a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.
Durante 10 días el Concejo de Valledupar sesionará en el periodo extraordinario para estudiar varios proyectos por solicitud de la administración municipal.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co