X

Concejo de Valledupar y Asamblea del Cesar iniciaron primer periodo de sesiones ordinarias

El Concejo de Valledupar inició sesiones ordinarias y el presidente de la corporación anunció que se velará porque haya más inversiones en las zonas rurales.

Asegurando que este será un Concejo de la zona rural, se dio inicio al primer periodo de sesiones ordinarias del 2018. El presidente de la corporación, Yesith Triana, aseguró que es necesario que las inversiones sean más visibles en los corregimientos de Valledupar.

“Este periodo será donde hoy demandamos de la administración municipal la presencia de inversiones en la zona rural, somos unos convencidos de que si no hay inversión en la zona rural hay comunidades que se van a estancar; qhoy necesitamos vías de acceso, la calidad educativa es muy baja, en el tema de salud necesitamos mayor accesibilidad, igualmente en el tema de servicios públicos se ha avanzado, pero tenemos problemas con el alcantarillado y los acueductos. Afortunadamente estamos haciendo formula con un hijo de los corregimientos del norte, Wilber Antonio y Jaime Bornacelli un abanderado de la zona rural”, expresó.

Para iniciar los debates, el Concejo tiene hasta ahora un solo proyecto de acuerdo que tiene que ver con la política pública de discapacidad porque el de política de género lo devolvieron para que le hicieran unos ajustes; así mismo están pendientes de la aprobación de vigencias futuras y otros temas.

“Estaremos trabajando para que puedan presentar todas las necesidades que tienen y para eso vamos a realizar debates en la zona rural y en las comunas de Valledupar para que participen y de eso nazca un control político que se convierta en una agenda pública para el alcalde”, acotó Triana.

Anunció además que estarán citando a todos los secretarios y entes descentralizados, porque se requiere mayor eficiencia en sus actividades para analizar cómo va la implementación del Plan de Desarrollo Municipal.

De igual manera propondrán una política pública sobre el tema del árbol urbano “ya que hemos ido creciendo de manera desordenada y eso ha hecho que perdamos el privilegio, además que no hay una entidad que los cuide. Queremos que eso se convierta en una política para cuidar la arborización que tenemos en Valledupar”.

En la Asamblea

Con la presentación de sus propuestas, los diputados del Cesar iniciaron ayer el periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Departamental, donde se tienen muchas expectativas sobre el control político a la administración departamental teniendo en cuenta que es el tercer año de gobierno de Francisco Ovalle.

Uno de los temas principales a debatir será la situación del Instituto Departamental de Rehabilitacion y Educacion Especial del Cesar, IDREEC. “Todos los años venimos haciendo el mismo debate, pero queremos que esta vez se cuente con la llegada de instituciones nacionales que son las que están diciendo que no se le debe meter más recursos, como el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Salud”, manifestó el presidente de la Duma, Omar Benjumea Ospino.

Otro de los proyectos que están pendiente de debate es de la ley de emergencia, porque se cumplen los términos en mayo y tiene que ver con las ambulancias que se deben regular; el Plan Integral de Convivencia Ciudadana y el Estatuto Orgánico de Presupuesto.

Durante la instalación, solo estuvieron presente siete de los 11 diputados; pero al final de la jornada, algunos de los que asistieron ya se habían ido, por lo que Benjumea llamó la atención y aseguró que estará pendiente de la asistencia de los corporados a los debates.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: