Los concejales de Valledupar llevaron al recinto de la corporación la problemática que afecta a las comunidades rurales del municipio por la falta de agua potable y exigir a la administración municipal una solución.
El concejal Wilber Hinojosa aseguró que ve con preocupación la situación que padecen los corregimientos, tanto en el sur como en el norte, ya que no hay un plan de acción para mitigar esta sequía que padecen en época de verano las comunidades. “La invitación a la administración es que fortalezca la oficina de Gestión del Riesgo para que pueda atender de manera oportuna estas emergencias, ya que no tienen las herramientas necesaria para poder operar”, expresó Hinojosa.
Para dar solución definitiva al problema, es necesario una importante inversión en acueductos, pero mientras eso sucede, el corporado dijo que se debe suministrar el agua y surtir a los corregimientos. “Lo importante es que tengan la voluntad política de priorizar unos recursos que puedan llevar unos buenos acueductos para estas poblaciones que no tienen agua potable”, acotó.
Al recinto llegó el presidente de la Junta de Acción Comunal de Mariangola, Carlos Andrés Polo, quien denunció que es una situación grave que los corregimientos no tienen agua potable, lo que produce enfermedades en la piel “y los niños con diarrea y vómito que son llevados al centro de salud donde se puede comprobar que es por el agua”.
Por su parte, el personero Alfonso Campo aseguró que es una situación compleja, “a veces difícil de entender cuando uno va a los corregimientos y ve que la principal problemática es la falta de agua. Se tienen que tomar decisión importante y deben salir compromisos serios económicos y de planeación por parte de la administración para poder ponernos en el zapato de la comunidad. Hay un abandono, no podemos ser ciegos e irresponsables, pero estamos a tiempo de lograr ese propósito que nos exige la comunidad”.
Mientras tanto, el concejal Alex Pana dijo que el acueducto regional del sur que llega hasta Guaimaral, en vez de causar un alivio a los habitantes de estos corregimientos les ha causado un conflicto.
“Empezando por la vereda Las Mercedes que le llegaba el agua comúnmente con los de Caracolí cada tres días, y hoy ni una gota. No voy a descansar hasta que esta vereda tenga agua. No podemos olvidas estas comunidades que están tomando agua de jagüey”, denunció el concejal.
Andreina Bandera Martínez / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co