El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, citó a sesiones extraordinarias al Concejo municipal con el objetivo de estudiar varios proyectos, entre esos, la derogación de los acuerdos 08 de 2014 y 014 de 2021.
Ambos acuerdos se complementan y reglamentan las autorizaciones que debe pedir el mandatario al Concejo a la hora de contratar empréstitos, comprometer vigencias futuras, compra y venta de bienes, celebrar concesiones, entre otros.
El acuerdo generó cuestionamientos, principalmente del exconcejal Ricardo Vives, quien aseguró que el Concejo le entregaría un cheque en blanco al alcalde para que celebrara un millonario empréstito sin control ciudadano y de la corporación.
Voz del Concejo
EL PILÓN dialogó con el concejal Luis Manuel Fernández, quien ya le dio ponencia positiva al proyecto en comisión. Fernández sostuvo que no se derogarán las funciones ni las autorizaciones que debe pedir el alcalde, sino que se unificará la normatividad en el Acuerdo 015 de 2024.
“El acuerdo 08 de 2013 reglamenta para qué tipo de contratos el alcalde debe solicitar autorización al Concejo. El acuerdo 014 de 2021 lo que hizo fue una modificación a un artículo. Ahora nosotros unificamos ambos acuerdos manteniendo nuestra responsabilidad”, sostuvo Fernández, ponente del proyecto.
Recomendado: Alcaldía de Valledupar pidió un préstamo de $39.000 millones para pagar en 10 años: construyen dos obras
El concejal agregó que el nuevo acuerdo también se basa en la Ley 136 de 1994, la cual reglamenta las autorizaciones que debe solicitar el alcalde a las corporaciones municipales. “Se derogan los anteriores porque quedan sin funcionamiento. Cada uno de los requisitos que se establecieron estarán dentro de la ley y derogaremos los que no regula la ley. Si los incluímos nos estamos extralimitando”, concluyó el concejal.
El empréstito
Una de las pocas modificaciones que trae el nuevo acuerdo es que ‘tumba’ el parágrafo que obligaba al mandatario municipal a presentar la evaluación de una calificadora de riesgos, vigilada por la Superintendencia, previo a solicitar un empréstito.
“Eso no está dentro de la ley. La ley no exige una evaluación para presentar el proyecto de empréstito al Concejo, sino cuando ya el alcalde vaya a contratar el proyecto. Nosotros no vamos a entregarle una carta abierta al alcalde. Estamos organizando la reglamentación conforme a la ley”, dijo Fernández.
Esta derogación cobra relevancia porque, semanas atrás, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, pidió al Concejo la autorización para realizar un millonario empréstito que superaría los 100.000 millones de pesos. Argumentando falencias en el documento, los concejales devolvieron el proyecto.
Una vez se apruebe el acuerdo 015 de 2024, el alcalde podría presentar el proyecto de empréstito al Concejo anexando documentos como la capacidad de endeudamiento, un estudio técnico, destinación de los recursos, pero no necesitaría la evaluación de una firma externa.