Pailitas se quedó sin Centro de Integración Ciudadana, CIC, debido a que el Concejo hundió el proyecto en el que el Ministerio del Interior aportaría los recursos y la administración el lote.
En el Cesar fueron tres los municipios que salieron beneficiados con este tipo de centros: La Gloria, Pelaya y Pailitas, pero los $1.076 millones para esta iniciativa fueron rechazados por el Concejo, que no le dio su espaldarazo al alcalde Luis Said Castro Cueto.
Aseguró el alcalde que el viernes 22 de junio fue llamado por el Ministerio del Interior a firmar el convenio para la construcción del Centro, por lo que viajó a Bogotá y debió estar toda la semana en esa ciudad entregando todo lo que le pidieron.
El proyecto cuando fue formulado se hizo por menos de mil millones, por lo que el mandatario llamó al presidente del Concejo Luis Ángel Baute para que convocara a los concejales y se modificara el valor, según le recomendaron en el mismo Ministerio, a fin de que los recursos no se perdieran.
“Desde que empecé el Gobierno yo he tenido una persecución del Concejo, no me han dado facultades, me negaron la compra de maquinaria para los campesinos, todo ha sido en contra. Me condicionaron que los proyectos son por cierto número de salarios mínimos, o sea que el Estado no puede dar obras que superen los mil millones de pesos. Entonces el Ministerio dijo que el proyecto era por $1.076 millones y me dijeron que convocara a extras al Concejo para que modificara el valor porque estaba por menos dinero, los asesores jurídicos estaban en línea directa con el presidente del Concejo Luis Ángel Baute y él se comprometió a reunirse el jueves a las dos de la tarde, pero lo que hizo fue que apagó el celular y no convocó a nadie, por eso se hundió el proyecto”, dijo indignado Castro Cueto.
OPOSICIÓN
De que se hundiera hoy el proyecto la administración culpa a los concejales Lucenit Quintero, Elías Clavijo, Robinson Gutiérrez, Olinto Carrero, Elexso Trigos y Nefer Angarita, toda vez que entró la Ley de Garantías y ya no podrán acceder a los recursos que permitiría dotar del CIC a un sector vulnerable de la población, en donde están asentadas familias desplazadas y de escasos recursos
Tras la denuncia del alcalde, la concejal Lucenit Quintero afirmó que el proyecto sí lo aprobaron pero por $994 millones, “pero el mandatario necesitaba que fuera por $1.076 millones (valor que estableció el Ministerio del Interior) y como quedaba un solo día antes de la entrada de la Ley de Garantías, el mandatario habló con el presidente de la corporación que no nos convocó a sesiones”.
De la misma forma señaló que “nosotros nos asesoramos y nos dijeron que para volverlo a presentar se necesitaba de cuatro sesiones más para poderle modificar la cifra. Yo hablé con el alcalde y le dije que los concejales no somos culpables, que el culpable fue el que realizó el proyecto”, aseguró la concejal.
Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com