X

Concejo hizo reparos a proyecto de Estatuto Tributario

El secretario de Hacienda Eudes Fuentes fue el encargado de socializar ante el Concejo el proyecto la mañana de este martes.

Adecuar el procedimiento tributario del Estatuto Tributario Nacional a las particularidades de los tributos administrados por el municipio, modificar la forma de notificar la factura del impuesto predial para ajustarla a lo señalado en la Ley 1819 de 2016, establecer la ineficacia de las declaraciones de la retención presentadas sin pago y adecuar la normativa de las correcciones que disminuya el valor a pagar o aumenten el saldo a favor; aumentar la sanción de extemporaneidad en la presentación de las declaraciones del impuesto de Industria y Comercio, pasando del 1.5 % al 2 %, aumentar el término general de firmeza de las declaraciones tributarias, conforme a lo establecido en la ley, son algunas de las modificaciones que trae el nuevo Estatuto Tributario de Valledupar que fue socializado en el Concejo, donde los corporados dejaron ver que tienen algunos reparos frente al caso.

Alex Pana, concejal ponente, dijo que hay unas objeciones en cuanto a alumbrado público: “Se pretende cobrar a los lotes que no estén construidos y en el área rural y en lo cual no estamos de acuerdo y vamos a tener que unificar criterios con la administración municipal. Además la norma tributaria dice que deben crear una sobretasa que no está creada”, expresó.

Por su parte el secretario de Hacienda del municipio, Eudes Fuentes, explicó que lo que se está haciendo es adaptar un estatuto a los nuevos reglamentos normativos, adaptarlo a la Ley 1819 que en materia tributaria territorial trajo unos cambios, buscando una equidad en cuanto a algunos tributos.

Dijo que en cuanto al impuesto Predial que fue objetado por algunos concejales, tendrían que revisar ya que Valledupar tiene 117 mil predios, de los cuales 98 mil están ubicados en la zona urbana; y de esos el 65 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 donde está concentrada el 70 % de la cartera de los impuestos.

“La gente ubicada en esos estratos no sabía que al tener un bien inmueble tenían la obligación de pagar un impuesto y otra de las razones es que la situación económica del municipio no es la mas alagadora; además son apáticos al pago de los impuestos porque no les llegan las facturas, no saben la parte procedimental. Nosotros en aras de que el impuesto no sea regresivo vamos a revisar el articulado, porque no queremos generar una carga más, por el contrario estamos en la disposición de abrirnos para que esos estratos contribuyan con el verdadero desarrollo del municipio”, acotó el funcionario.

El Concejo resalta que lo que se quiere es que se haga un buen estatuto tributario donde no salgan perjudicados el municipio y los contribuyentes.

Categories: Política
admin: