Tutelas, actos administrativos, polémicas y cuestionamientos al Concejo de Valledupar conllevó el proceso para escoger al nuevo Personero de esta ciudad, novela que terminará hoy según el presidente de la corporación, Guido Andrés Castilla.
Dijo que no existe ningún fallo judicial en trámite, por lo que fue levantada la suspensión que tenía el proceso, teniendo en cuenta que la posesión del mismo rige a partir del primero de marzo del año en curso. La semana anterior, Alfonso Campo Martínez quien es el actual personero y aspirante al cargo, comunicó al Concejo que en caso de no elegir el jefe de la entidad del Ministerio Público, antes de la fecha establecida, incurrirían en una falta disciplinaria.
El Concejo emitió la Resolución 020 del 25 de febrero de 2016, “por la cual se modifica la resolución 018 del 15 de febrero de 2016 modificatoria de la Resolución 035 del 6 de octubre de 2015”. Dice el comunicado que el Concejo no podrá posesionar al nuevo Personero puesto que su primer periodo de sesiones ordinarias concluirá hoy 29 de febrero. Sin embargo, el Personero elegido podrá posesionarse ante un Juez de la República.
Guido Castilla señaló que “siempre acatamos órdenes y fallos judiciales, no tenemos nada personal con la persona que ocupe este cargo, debemos preocuparnos cada uno de sus funciones tanto en la Corporación como en la Personería”.
Alfonso Campo Martínez y Lorena Cabrera Ramírez están en la lista de elegibles para personero de Valledupar, el concurso indica que quien obtenga el mayor puntaje debe ser designado en el cargo. Campo Martínez obtuvo la mayor puntuación al final del concurso; aunque Lorena Cabrera solicitó su exclusión del concurso porque habría presentado un diploma de posgrado sin la respectiva convalidación en Colombia.
El Ministerio de Educación le respondió al Concejo de Valledupar de que no existen registros en esa cartera sobre la convalidación del referido título presentado por Campo Martínez. La misma Cartera, le contestó a Campo Martínez que un título en el exterior puede ser convalidado hasta dos años después de la posesión del funcionario en el cargo para el que fue elegido o designado, siempre y cuando, sea requisito para asumir, tal como ocurre ahora.
Así las cosas, queda claro que el título obtenido por Alfonso Campo Martínez en 2006 no ha sido convalidado en Colombia, sin embargo, la norma colombiana indica que no es necesario convalidar dicho título, siempre y cuando no sea requerido por la entidad donde se asumirá el cargo. Si fuere necesario, el funcionario tiene dos años para convalidar dicho título, una vez se posesione.
En este caso el mayor puntaje lo mantiene Alfonso Campo con una calificación de 83.81 y Lorena Cabrera Ramírez tiene un puntaje de 76.24, de esa manera es Personero virtual del municipio pero solo hasta la mañana de hoy se tendrá una decisión del Concejo de Valledupar.
Largo proceso
Fueron muchos los ‘saltos’ del Concejo para elegir Personero. La Procuraduría General de la Nación emitió dos controles de advertencia.
En el primero le solicitó a la Corporación evaluar la posible violación al debido proceso que podría ocasionar al permitir que la entrevista la hagan tres concejales (mesa directiva) y no los 19 como estaba acordado en el acto administrativo inicial.
Una segunda advertencia es para recomendar que no se elija Personero hasta tanto no se resuelvan las impugnaciones presentadas por la misma Procuraduría y la Universidad Autónoma en segunda instancia.
La Procuraduría en el control de advertencia por el cambio en la evaluación, señaló que observó en el Concejo un cambio en la metodología del proceso de elección de Personero, porque trasladaron la facultad que tienen todos los miembros de la corporación de evaluar la entrevista tal como lo disponía la resolución 035 de 2015, exclusivamente a la mesa directiva.
Este concurso tuvo muchos tropiezos, de la lista de inscritos quedaron dos elegibles: Lorena Cabrera Ramírez y Alfonso Campo Martínez, sin embargo, la primera consideró que su hoja de vida había sido mal calificada e impetró una acción de tutela para lograr que le subieran el puntaje en cuanto a experiencia.
Posterior a ello, el Concejo modificó unos apartes de la convocatoria para elegir, por lo que el personero actual Alfonso Campo impetró otra tutela que suspendió la entrevista y la elección.
Después la Fiscalía realizó una inspección judicial a las oficinas del Concejo para revisar el proceso y ayer fue la Procuraduría la que se pronunció con estas dos advertencias.
La junta directiva del Concejo de Valledupar aceptó las peticiones de Alfonso Campo Martínez, personero y aspirante a la reelección al cargo, para que fijaran fecha de elección del nuevo jefe de la Personería.
Los ediles consideraron decretar que hoy lunes, a partir de las 9:00 de la mañana, se realizará el debate de elección del nuevo Personero.