Por una proposición del concejal Augusto Ramírez Uhía, la cual fue apoyada por todos los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de hoy, a partir de las ocho de la mañana, se debatirá el estado actual del proyecto de ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del municipio de Valledupar.
Según la proposición 031 del primero de noviembre de 2010, el debate se cita teniendo en consideración la problemática presentada por la desactualización del POT del Municipio de Valledupar (Acuerdo 064 de 1999), en lo atinente a la construcción en altura, densificación de la ciudad, renovación urbana, usos del suelo, perímetro urbano y sanitario, los nuevos proyectos urbanísticos de gran escala, entre otros temas, que deben ser regulados de manera urgente por el nuevo POT.
El Concejal citante, Augusto Ramírez, explicó que ya son reiteradas las quejas de los moradores de los sectores donde no se ha podido brindarles la oportunidad de gozar los servicios públicos prioritarios, como es el acueducto y el alcantarillado, ya que son barrios que están por fuera del perímetro urbano.
Igualmente, los concejales tienen información de que la Administración Municipal está organizando la etapa de contratación para la consultoría del nuevo POT, “y es necesario revisar si ya se llevó a cabo la elaboración del expediente urbano, así mismo la evaluación y el seguimiento para poder estructurar los pliegos definitivos de la licitación de la consultoría.
“Esta herramienta urbanística es necesaria para el desarrollo del Municipio de Valledupar en el corto, mediano y largo plazo; además, la normatividad existente limita que proyectos urbanísticos se lleven a cabo en la ciudad, ya que esta norma esta obsoleta, lo que nos preocupa en gran manera ya que el Municipio necesita desarrollarse de una forma integral. Por eso hemos invitado al recinto del Concejo a todas las autoridades y entidades relacionadas con el tema, para hacer un gran debate”, puntualizó el Concejal.
Al debate han sido invitados: el jefe de la Oficina de Planeación Municipal, Juan Manuel Arzuaga; a la jefe de la Oficina Jurídica, Fajime Diab; a los curadores urbanos No. 1 y 2, Augusto Orozco e Iván Zuleta; al gremio de la construcción, a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, a la Sociedad Colombiana de Ingenieros; al Concejo Consultivo de Planeación Municipal; al director de Corpocesar, Virgilio Calderón Peña; al procurador agrario y de medio ambiente, Rafael Castilla; al personero municipal, Nicomedes Vásquez, y a los representantes de la comunidad.