El pasado 29 de diciembre de 2023, el Concejo de Valledupar decidió excluir del concurso público de méritos para elegir personero a la aspirante Lianis Surelis Gutiérrez Córdoba. Al parecer, la Universidad del Magdalena encontró una inconsistencia entre el puntaje publicado en la prueba de conocimientos y el puntaje real.
La matriz reportó que la aspirante había obtenido 72,22 puntos (65 preguntas acertadas), pero al realizar la confrontación manual, la Universidad aseguró que solo había sacado 28,88 puntos, puntaje insuficiente. Es decir, la aspirante no habría aprobado la prueba de conocimientos, por lo que fue excluida.
Debe leer: Aspirantes a personero de Valledupar estarían inhabilitadas: Procuraduría anunció control preventivo
“EXTRAÑA REVISIÓN”
Sin embargo, el actual presidente del Concejo, Ricardo López Varela, envió una carta a la Universidad solicitando explicaciones por esa decisión.
“El día 27 de diciembre de 2023, el vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, Juan Rogelio Linero Cueto, procedió a revisar oficiosamente el examen de una de las aspirantes del concurso público, léase bien, justo a 3 días de terminar el periodo constitucional del Concejo Municipal de Valledupar y, como consecuencia de ello, expedir el Informe Técnico Final”, señala la carta enviada por el actual presidente del Concejo a la Universidad.
Debido a ese informe final, fue excluida del concurso Lianis Surelis Gutiérrez, actual personera auxiliar de Valledupar y aspirante al cargo de personera.
Para el presidente del Concejo, al expedir el vicerrector “el extrañamente extemporáneo Informe Técnico Final” hizo incurrir a la mesa directiva del Concejo saliente en un protuberante error”, puesto que la exclusión de un aspirante solo se puede hacer si hay pruebas y se demuestran fraudes, copia o intento de copia, sustracción de materiales de prueba o suplantación o intento de suplantación”, palabras que no se encuentran en el Informe Técnico Final.
Contexto: Concejo modificará cronograma para la elección del personero de Valledupar
La polémica es mayor porque la Universidad del Magdalena separó del proceso de acompañamiento al vicerrector que hizo el informe, “a efectos de evitar futuras equivocaciones y ratificar la confianza en la seriedad de los procesos adelantados por esta universidad”. Es decir, la misma universidad habría reconocido que el funcionario cometió un error al excluir a la aspirante.
Por eso, el presidente del Concejo pidió una copia del oficio con el que se decidió abrir investigación al funcionario de la universidad.
SUSPENDIDO
El proceso para la elección de personero de Valledupar se encuentra suspendido desde el pasado 11 de enero porque los concejales de Valledupar decidieron enviar a la Procuraduría General las recusaciones presentadas contra los concejales Christian José Moreno, Wilber Hinojosa y Oswaldo Díaz.
Por Redacción EL PILÓN