El pasado 11 de octubre, el Concejo Municipal de Valledupar, en el marco de sus responsabilidades, abrió la convocatoria para las personas interesadas en postularse para ser el nuevo contralor de la ciudad. Sin embargo, en dicha convocatoria se incurrió en error debido a la ausencia de uno de los requisitos exigidos por la ley.
Esta casa editorial reseñó en su momento la ausencia de la experiencia requerida en el artículo 68 de la Ley 42 de 1993, el cual exige claramente que “para ser elegido contralor de una entidad territorial se requiere además de las calidades establecidas en el artículo 272 de la Constitución Nacional, acreditar título universitario y haber ejercido funciones públicas por un período no inferior a dos años”.
En consecuencia, el Concejo Municipal decidió modificar la resolución No. 041 del 11 de septiembre de 2021 en la cual se establecían las reglas, condiciones y cronograma del proceso de selección del contralor del municipio para la vigencia 2022–2025.
Dentro de la resolución de modificación se indica que “se hace necesario complementar el artículo noveno, de manera que se contemplen todos los requisitos establecidos constitucional y legalmente para acceder al cargo (…) en tal sentido resulta pertinente reformular y complementar el artículo en comento”.
Recordemos que las características solicitadas de comienzo exigían cuatro puntos, en los que se requerían ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de veinticinco años de edad y acreditar título universitario. A estos cuatro incisos se le hizo un pequeño ajuste en el cual se le agregó la siguiente solicitud: “Y demás requisitos exigidos por las normas legales vigentes”.
Dentro del cronograma planteado por el Concejo Municipal de Valledupar ya están abiertas las inscripciones para contralor: para los días 22, 25 y 26 de octubre en la oficina de la Secretaría General del Concejo, en los horarios de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
POR REDACCIÓN EL PILÓN