Durante las sesiones extraordinarias del Concejo de Valledupar, que fueron instaladas en la tarde del lunes tres del presente mes, los corporados tendrán la tarea de estudiar tres proyectos de acuerdo.
El presidente del Concejo, Iván Lúquez Mindiola, manifestó que dentro de las iniciativas presentadas por la Administración Municipal ante el Concejo, se encuentra la pretensión de una adición al presupuesto general de rentas y recursos de capital y otra al acuerdo de apropiaciones del municipio de Valledupar de la vigencia fiscal 2014, cuyo ponente será el concejal Alex Pana.
“La adición pretende incorporar cerca de 42 mil millones de pesos, que incluyen $16 mil del Fondo de Pensiones, $26 mil millones de excedentes financieros del año 2013 y otros $30 millones de recursos del Sistema General de Participación, del sector de agua potable y que vienen de diciembre de 2013”, explicó Lúquez Mindiola.
Otra de las temáticas a tratar será el proyecto para la derogatoria del cobro de la contribución por valorización, que tendrá como ponente al concejal Yesith Triana; así como la declaratoria de utilidad pública e interés social de nueve predios para la construcción del anillo vial en la calle 44 con carrera 4, obras que hacen parte del Sistema Estratégico de Transporte, ponencia que estará a cargo de José Santos Castro.
Ruta del Concejo
El Presidente del Concejo ratificó que la corporación actuará con autonomía y control político con resultados. “No vamos a trabajar con afanes, nos tomaremos el tiempo razonable para el estudio y aprobación de los proyectos, en aras que las decisiones estén sustentadas con argumentos técnicos y jurídicos, para lo cual necesitamos un tiempo razonable”, argumentó el edil, indicando que los proyectos que no puedan ser estudiados y aprobados como es debido, pasarán a sesiones ordinarias.
¿Qué pasó con el SIVA?
En el desarrollo de la sesión, el concejal Yesith Triana solicitó hacer un llamado al alcalde Fredys Socarrás Reales para que dé claridad frente a las declaraciones entregadas a los medios de comunicación donde cuestionó la transparencia de los procesos de contratación en el SIVA, por lo que solicitó la renuncia de la gerente Katrizza Morelli; y el hecho de que dos meses después apareciera brindándole respaldo a la funcionaria. “Nos deja una duda, creo que no es posible que autoricemos el manejo de recursos, cuando no hay claridad sobre la contratación”, subrayó.
Por Annelise Barriga Ramírez
Annelise.barriga@elpilon.com.co