X

Concejo de Valledupar en un ‘laberinto’

Caso Pepe Yamin

En un laberinto se encuentra la mesa directiva del Concejo de Valledupar frente a la situación presentada con el miembro de esa Corporación, José Guillermo ‘Pepe’ Yamin Castro inmerso en una investigación penal por violencia intrafamiliar, y por ello suspendido en su militancia del Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U.
Como se sabe, el concejal en referencia fue cobijado por una condena con detención domiciliaria como consecuencia de una investigación que le sigue la Fiscalía tras ser denunciado por su esposa y por su suegra por agresiones físicas contra ellas y una cuñada.
El hecho pasó a conocimiento del Consejo Nacional Ético y Disciplinario del Partido de la U, presidido por Roberto Núñez Escobar, del cual hace parte Yamín Castro, y tras estudiar su situación y confrontar con su código de ética y los estatutos, mediante Resolución número 38 decidió suspenderle la militancia. No obstante, la Corporación aún no ha sido oficialmente notificada de la decisión.
La mesa directiva del Concejo de Valledupar que preside José Santos ‘El mello’ Castro González, estudia a su vez la situación a través de su asesor Jurídico José María Paba Molina, para conocer qué hacer toda vez que si bien el concejal fue condenado con la domiciliaria, esta condena fue apelada. A ello se suma la suspensión del Partido de la U, lo cual genera dudas en torno a que si puede o no acudir a unas eventuales sesiones de la Corporación que en estos momentos está en receso.

¿Qué hacer?

Así mismo, reveló Armando Cuello, Secretario General del Concejo, que se ofició a la Fiscalía así como al Partido de la U para esclarecer la situación, dado que sobre el particular no se conocen antecedentes y las normas existentes permiten ciertas dudas. Sobre ello se refirió a la Ley 1551 o nuevo Régimen Municipal que consigna que sólo vale la suplencia en el Concejo para los casos de maternidad o paternidad.
El secretario General explicó que “tocaría esperar a que el fallo sea definitivo en el caso de una condena, y una vez notificado, el concejo aplicaría el reglamento interno, se declararía la vacancia y se convocaría a quien le siga en votos dentro del mismo Partido, previa certificación de la Registraduría, para proceder luego a expedir el acto administrativo para darle entrada al nuevo concejal. Sin embargo, explicó el presidente del Concejo, el Cabildo no puede actuar en forma apresurada y por ello realiza las consultas para actuar dentro de la norma y la legalidad.

Categories: Política
admin: