El Concejo de Valledupar aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo mediante el cual facultó al alcalde Fredys Socarrás Reales para alinear al Municipio en la Ley 550 de 1999 o Ley de Quiebras, con un horizonte de 11 años.
Como parte del proceso, deberá constituirse una Junta de Vigilancia y una Asamblea de Acreedores, informó el secretario de Hacienda, José Alejandro Fuentes Rodado.
Estudio y votación
El Proyecto fue estudiado inesperadamente en segundo debate, tras aprobarse por la mayoría del Cabildo la Proposición presentada por Alex Pana para modificar el Orden del Día, en el que originalmente no aparecía para discusión, pero que sustentó al manifestar que se vencía el plazo para que la iniciativa fuera estudiada en segundo debate.
Tras el ‘pataleo’ de algunos concejales que expresaron reparos, ya sea a la forma en que se presentó a debate la iniciativa, o reparos de fondo frente a la conveniencia o no de la medida, entre los que se expresaron Jaime González Mejía, de Cambio Radical, y Hernán Felipe Araujo, del Partido Liberal, además de los del Partido de la U, José Santos Castro González y José Guillermo ‘Pepe’ Yamín Castro, el Proyecto fue sometido a votación nominal.
Dieciseis de los 18 ediles presentes expresaron su voto favorable, y sólo los concejales José Santos ‘El Mello’ Castro González, Presidente de la mesa directiva, y José Guillermo ‘Pepe’ Yamín Castro, no lo aprobaron, aduciendo dudas en aspectos como el empréstito de los 36 mil millones para las obras de acueducto y alcantarillado que podría no entrar en la reestructuración de pasivos.
Alcances y sustentación
El Acuerdo 027 concedió facultades al alcalde para que dentro de los seis (6) meses siguientes promueva, negocie y celebre un acuerdo de reestructuración de pasivos del municipio de Valledupar, en los términos de la Ley 550 de 1999, cuya ponencia correspondió a los concejales Carlos Andrés Cotes Maya y Luis Cabello Donado.
En la sustentación del proyecto el Concejal, Luis Cabello Donado expresó, que “esta no es la panacea, pero es una herramienta que bien utilizada pueda sacar a Valledupar adelante”, según explicó otro de los ponentes, Carlos Andrés Cotes Maya, este periodo de gobierno encontró un déficit fiscal de alrededor de 27 mil 055 millones de pesos, equivalentes a cuentas por pagar y reservas presupuestales de 2010 y 2011, lo cual agudiza el sombrío panorama del municipio. Además las acreencias de Valledupar son cercanas a los 178 mil millones de pesos y la deuda pública de 71 mil millones de pesos con procesos judiciales que generan por lo menos 78 mil millones de pesos, “si no implementamos una medida urgente, el municipio colapsa”, reiteró Cotes Maya.
Habla el Alcalde
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, muy emocionado, agradeció al Concejo esta decisión y expresó que “hoy puedo decir que el aporte que le hace el concejo al municipio de Valledupar es inconmensurable, es inimaginable, no tengo palabras para expresar la satisfacción que da como alcalde, pero además los beneficios que le va a traer a la comunidad”.
Con esta decisión el alcalde de Valledupar hará la gestión ante el Ministerio de Hacienda que tendrá la última palabra para que la capital del Cesar se acoja a la Ley 550.
Se espera que esta misma semana, al decir del secretario de Hacienda, José Alejandro Fuentes Rodado, el Ministerio de Hacienda expida la Resolución que da vía libra a la reestructuración de pasivos.
Esta medida liberará al Municipio de Valledupar de la ‘dictadura’ de los fallos judiciales y la ‘lluvia de embargos’, que mantienen a la Administración sujeta al pago de todo tipo de deudas, y sin posibilidades de invertir en el Plan de Desarrollo. Con la medida, el 70 por ciento de los ingresos del Municipio se destinarán a inversión y sólo el 30 por ciento al pago de deuda pública que asciende a más de 78 mil millones de pesos, a la espera de otros fallos en camino que pudieran resultar adversos y que elevarían aún más dicha deuda.