En una Proposición presentada en la sesión del día 5 de febrero de 2012, el Concejo de Valledupar en pleno, insta al alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás; al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y a la Asamblea Departamental, a revisar el tema del anuncio del Cierre de las Estaciones de Servicios del Departamento, quienes no consideran el negocio viable ante el descontrol en que se encuentra el contrabando de combustibles.
La proposición, que fue iniciativa del Concejal, Hernán Araujo, señala, “Más que por las dificultades que implica el desabastecimiento del consumo legal de combustible, que de por sí ya es grave; el problema de fondo que debe preocuparnos es dejar en el ambiente que en éste caso haya prevalecido lo ilegal a lo legal. Es un pésimo mensaje de desesperanza para los empresarios que han optado por la legalidad y han sido aportantes de impuestos y generadores de empleo formal por mucho tiempo”.
El Concejo de Valledupar estará vigilante para que esta problemática sea una prioridad en las agendas gubernamentales, “Por eso instamos de manera urgente a encontrar la solución a este problema. Conminamos a nuestros mandatarios -municipal y departamental- a que hagan uso de sus buenas relaciones con el alto gobierno y se hagan acompañar de los cinco congresistas que nos representan en esas instancias, para de una vez por todas, encontrar una salida a este conflicto que sólo hoy rebosa la ‘copa’, pero que viene de tiempo atrás”.
Los concejales por unanimidad, reiteraron en el documento, “Ya es hora de revisar los modelos de cooperativas utilizados en La Guajira y Norte de Santander, para a partir de allí plantear uno para nuestro departamento, que también goza de estar en los territorios de frontera con Venezuela, guardando las proporciones y aprendiendo de los errores cometidos en cada caso.
De cualquier manera invitamos a nuestros mandatarios a revisar el tema con los propietarios de las estaciones de servicio, que ya anunciaron cese de actividades para la próxima semana. A ver si es posible darles un parte de tranquilidad a ellos, pero también a los ciudadanos en general, para evitar el traumatismo que se generará sin duda con este cierre”.