El Concejo de San Alberto le dio facultades por dos años al alcalde de ese municipio, Pedro Guevara Chogó.
El mandatario pidió facultades por cuatro años, sin embargo, ocho de los 13 concejales, quienes se encuentran en el oficialismo decidieron darle dos.
Guevara Chogó pasó al Concejo el acuerdo 004, en el que pide autorización general para contratar.
Un concejal de la población explicó que si bien es cierto esto no es ilegal, la Procuraduría General de la Nación, así como las cortes, recomiendan que éstas sean máximo por un año, pero en este caso, el mandatario por tener las mayorías logró facultades por dos años y el temor es que no puedan hacer un verdadero control político como es la función del Concejo.
Explicó que el mandatario pidió todo ese tiempo sin tener siquiera aprobado el Plan de Desarrollo.
Temen que se presenten inconvenientes durante todo este tiempo, debido a que al darle facultades por todo este tiempo, el mandatario puede comprometer vigencias futuras y demás.
Asesor inhabilitado
Adicional a esto, denunció el corporado que pidió reserva de su nombre, que el actual asesor del alcalde, José del Carmen Rincón Moreno, tiene una inhabilidad por 10 años de la Procuraduría General de la Nación y pese a ello, fue vinculado a la administración.
El asesor se desempeñó en un municipio de Santander y por hechos ocurridos allí, fue sancionado en ese departamento.
El alcalde de San Alberto goza de dos años de facultades, tiempo durante el cual no tendrá control político de parte del Concejo.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co