Seis Concejales del municipio de Pueblo Bello no acudieron a la primera sesión del año. ¿La razón? Al parecer los cabildantes quieren mostrar su rechazo a la forma cómo fue escogido el presidente de la entidad municipal, Alberto Mestre Pérez, el 29 de noviembre de 2018.
Ese día, acudieron los 11 Concejales municipales a votar por la nueva mesa directiva. Sin embargo, cuando apenas iban 8 votos registrados, la presidenta de ese entonces, Karen Cujía Tafur, del partido Conservador, cerró la sesión.
Las votaciones iban 5 a 3, ganando Alberto Mestre, actual presidente y concejal por el partido Alianza Social Independiente, frente a su rival, José Valbuena.
La suspensión, considerada ilegal y estrepitosa, por parte de la entonces presidenta, se hizo porque al parecer los 3 Concejales que faltaban por votar se unirían a la candidatura de José Valbuena como presidente, sumando 6 votos en total.
Justamente, ese sector de cabildantes no asistió a la primera sesión argumentando “que se les violó el debido proceso al negárseles el voto a tres ediles en la elección de la nueva mesa directiva”.
“Nosotros en primer lugar nos reunimos, fue una decisión que tomamos como coalición, para marcar un precedente, no estamos de acuerdo con el procedimiento que realizaron para la elección y se inicia el periodo Omar Maestre y no estamos de acuerdo, rechazamos y hacemos un llamado a Procuraduría, para que mire a Pueblo Bello, necesitamos acompañamiento”, dijo la concejal Rosarito Torres, oriunda del asentamiento indígena de Nabusimake, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Antes, los Concejales de Pueblo Bello, por la misma razón, habían protagonizado un escándalo porque una sesión terminó en golpes.