X

Concejo critica irrisorios recursos para educación

Los concejales de Valledupar criticaron los bajos recursos para educación. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Fuertes críticas recibió la administración municipal luego de conocer el irrisorio presupuesto del que gozará la educación el próximo año, por lo que concejales como Alex Pana y Ricardo Vives hicieron un llamado al Municipio.

Los corporados tildaron de lamentable la situación en la que se encuentra la Educación en Valledupar, empezando por los bajos puntajes en las pruebas Saber, por lo que pidieron mayor inversión en este sector y dejar aplazada la sectorial de vivienda, que ha desbordado las metas del Plan de Desarrollo.

El concejal Ricardo Vives aseguró que le parece lamentable lo que está proponiendo el Municipio para este sector, debido a que en el presupuesto inicial, esta sectorial presentó para inversión 4.500 millones de pesos, los cuales fueron reducidos a 600 millones, recursos que no son suficientes para el sostenimiento de las 40 instituciones educativas de Valledupar, que se encuentran en un estado deplorable.

“Además de esto, el Concejo el 31 de enero adicionó unos recursos importantes de 42 mil millones de pesos, de estos, 2.700 millones serán invertidos en 20 instituciones educativas que hoy no conocemos de eso, hay unos recursos de Ley 21 que llegaron en marzo que estuvieron a punto de perderse porque el Municipio no cumplió con el lleno de los requisitos que era para mejoramiento de baterías sanitarias en Atánquez, La Mina y Los Venados y no conocemos qué está pasando con esos recursos y las obras tampoco las estamos viendo”, afirmó Vives.

Para el Concejal, es preocupante que la administración pregone de una transformación en la educación cuando la realidad es otra, pues el sector está golpeado, rezagado a los últimos lugares de las pruebas Saber.

Además dijo que hay unos recursos ‘medio malversados’ de un contrato firmado por el Municipio con Edupol por 600 millones de pesos, por lo que el próximo 12 de noviembre se dará un debate, debido a una pérdida de recursos propios que hoy está afectando a los vallenatos.

“Hay sectoriales como el Fondo de Vivienda que le han destinado 10 mil millones, donde hoy Valledupar es líder en el tema de vivienda, creo que es el momento que en este último año esta sectorial quede aplazada porque los logros están desbordados, mientras que en educación están por debajo, no llegan al 35%, entonces creemos que esos recursos de los 10 mil millones deberían ir a educación”, explicó Vives.

Entre tanto, Alex Pana aseguró que el presupuesto destinado por el Municipio solo alcanzará para que en el primer semestre se sufragan los gastos de transporte escolar, alimentación, aseo y vigilancia, por lo que en el segundo semestre tendrán que salir a gestionar.

“Dicen que van a gestionar, pero que tal que no se nos dé la gestión, ¿qué vamos hacer con estos alumnos, en el área corregimental que necesitan tanto de este transporte y este año fue muy sufrido?”, aseguró Pana.

Para el Concejal, a la administración no le queda de otra que empezar a gestionar a nivel nacional y departamental para ver dónde consigue los recursos y garantizarle a los estudiantes una educación con calidad.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: