Con nueve debates de control político cerró el tercer periodo de sesiones ordinarias el Concejo Municipal de Valledupar. Según el presidente de la corporación, Guido Andrés Castilla, se tomaron las decisiones pertinentes con la intensión de mitigar los principales problemas de la comunidad vallenata.
El concejal explicó que en materia de desarrollo económico fueron aprobados más de nueve proyectos de acuerdo, entre los que destacan las vigencias futuras que aseguran la alimentación escolar de los niños para el próximo año y que inicie con el calendario académico 2017, ya que anteriormente los alumnos tenían que esperar hasta tres meses.
“Con esto le hemos dado las herramientas al ejecutivo para que inicie bien el año escolar, mientras que en materia de inversión se garantiza la infraestructura educativa con aportes del Ministerio y lo más importantes es que fue aprobado el presupuesto municipal”, acotó Castilla.
El rubro fue aprobado por 703 mil millones de pesos para la vigencia 2017, de los cuales 621 mil millones se destinarán para la inversión; el gasto de la deuda serán 34 mil millones de pesos y en gastos de funcionamiento se destinarán 46 mil millones.
El gasto de funcionamiento contempla los componentes de servicios personales, gastos generales y transferencias, organismos de control, Personería, Contraloría y Concejo Municipal.
Con este presupuesto la Alcaldía ejecutará los proyectos y programas de salud, educación, agua potable y saneamiento básico, cultura, deporte, proyectos sociales de la infancia, cultura ciudadana, la familia, entre otros.
“También podemos hablar que dentro de ese presupuesto habrá un rubro importante que impactará a la parte corregimental”, indicó Castilla.
La Asamblea también cerró
En un acto realizado en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, los diputados clausuraron el tercer periodo de sesiones ordinarias de esta corporación, aprobando el Plan Departamental de Música del Cesar.
Con este plan el objetivo es crear condiciones para que el departamento destine recursos de manera sostenible a la producción musical, con especial énfasis en ejes musicales como el vallenato, la tambora y las bandas, así como a las nuevas experiencias de creación musical.
Camilo Lacouture, diputado ponente, manifestó que este Plan Departamental de Música es un proyecto que será política pública a partir del 2017, que servirá como hoja de ruta para visibilizar y mantener vigentes las expresiones musicales y lograr el fortalecimiento de las escuelas, generando prácticas que permitan identificar, valorar y proteger los formatos musicales ligados al patrimonio cultural inmaterial en los 25 municipios del Cesar.
Antes de finalizar el tercer periodo de sesiones ordinarias, los concejales de Valledupar aprobaron el presupuesto municipal para la vigencia 2017, por $703.067.023.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co