El Concejo de Valledupar realizó la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias del 2018. Durante esta última sesión, los corporados dieron el segundo debate al proyecto de acuerdo 013 del 5 de septiembre de 2017, por medio del cual se establece la política pública de discapacidad e inclusión social en el municipio, el cual fue aprobado tras las modificaciones que se le habían solicitado a la administración.
Desde hace tres años, la Alcaldía de Valledupar por medio de la Secretaría Local de Salud, venía trabajando en la realización de una Política Pública de Discapacidad para favorecer a las personas con discapacidad del municipio, convirtiéndose de esta manera en el primer municipio del país con una política como esta.
Para la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, “la Política Pública de Discapacidad e inclusión social es una apuesta de este gobierno, debemos reconocer que las primeras acciones en pro de la construcción de esta política se hicieron desde el 2015, recibimos unos avances, reuniones previas por parte del Comité Municipal de Discapacidad y tuvimos toda la voluntad para que eso no quedara en una inclusión sino que se materializara y fuera realidad para Valledupar, convirtiéndose en un municipio pionero en la construcción y puesta en marcha de una política pública que garantice el goce efectivo de los derechos de la población con discapacidad”, expresó la funcionaria.
Son más de 130 acciones afirmativas que se deben hacer realidad durante los próximos 12 años, del que se necesita del concurso de todas las sectoriales del gobierno municipal y de la ciudadanía en general.
El Concejo hizo esta aprobación con unas modificaciones, hechas por el concejal ponente, Wilber Hinojosa, entre ellas que la vigencia para la adopción de esta política será del 2018 al 2031; incluir en el proyecto la organización del Comité Municipal de Discapacidad; la Mesa Técnica que estaba a cargo de la Secretaría Local de Salud, pasa a cargo de la Secretaría de Gobierno Municipal.
Así mismo, el presidente de la comisión, Luis Miguel Santrich, recordó que a la administración municipal le corresponde darles cumplimiento a las normas de regulación correspondiente a la participación laboral de las personas con discapacidad en el Municipio de Valledupar.
Por su parte, el presidente del Concejo, Yesith Triana, aseguró que de los cinco proyectos presentados en este periodo, la política de discapacidad era el más importante, “para establecer una política a esta población que está abandonada en el municipio”, acotó.
Balance
Durante el primer periodo de sesiones ordinarias realizadas por el Concejo de Valledupar, la corporación hizo diferentes debates de control político a las sectoriales de Educación, Secretaría General, Tránsito, Indupal y Cultura.
Así mismo se hicieron dos sesiones especiales: una en el corregimiento de Mariangola y otra en La Mina, para que los corregimientos del sur y el norte pudieran expresar todas sus necesidades de la mano de la administración para que esta se comprometiera con las soluciones.
Igualmente se presentaron cinco proyectos de los que se aprobaron tres. Una adición presupuestal por 37 mil millones de pesos, y unas vigencias futuras por 14 mil millones de pesos, con el objeto de ejecutar obras como escenarios deportivos en la zona urbana del municipio, el eco parque El Helado, la plaza de los corregimientos de Valencia y Los Corazones.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co