X

Concejo advierte sobre “privatización” a Emdupar

El Concejo de Valledupar analizó la situación jurídica y financiera de Emdupar, debate que dejó un sinsabor por el tema de una anunciada tercerización. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

Los altos costos en contratación y pagos de nómina hacen creer a los concejales que la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, es inviable. Los inquieta además la denominada tercerización, porque esta sería el punto de partida a la privatización.

Antes de aprobar el orden del día, los concejales Gabriel Muvdi, Álex Pana y Eudes Orozco propusieron aplazar el debate porque no habían estudiado las respuestas que dio Emdupar a sus interrogantes. Se hizo la votación y finalmente 13 concejales apoyaron continuar con el orden del día, y cuatro no.

En conclusión, Emdupar tiene serios problemas financieros, especialmente de recaudo, tal como ya lo ha dicho el gerente Armando Cuello Daza en distintos escenarios. Solo hasta el mes de mayo la empresa suministró 4.5 millones de metros cúbicos de agua y simplemente logró facturar 1.3 millones de metros cúbicos entre los usuarios, es decir, cerca del 70 % del agua producida en las plantas de tratamiento no es contabilizada y eso está reflejado en el recaudo, que a la misma fecha asciende a los $12.750 millones.

Para mejorar la situación, según Cuello Daza, aparecería la denominada tercerización que consiste en contratar una firma para que preste un servicio que debería hacerlo Emdupar, pero hoy también está en manos de terceros.

En ese punto el concejal Gabriel Muvdi no está de acuerdo con Cuello Daza, al considerar que le abrirán paso a la privatización.
“El gerente piensa en hacer un gran contrato, pero todo es subcontratado porque el contratista tiene que ganar. No hay soluciones. Están unificando cinco o seis contratos en uno solo, eso se llama tercerización y consiste en entregarle el cobro a uno solo, ahí están privatizando la empresa y así se refleja”, advirtió Muvdi.

El tema no es de menos preocupación para el concejal Carlos Picón, que de acuerdo con los datos entregados por Emdupar “desde el punto de vista financiero la diferencia entre recaudo y pagos de nómina, es muy corta; cuando inicia la contratación de tipo operativo nos damos cuenta que Emdupar es inviable”.

Solo en nómina, Emdupar gastó desde enero hasta mayo, la suma de $5.593 millones (unos $1.120 millones promedio mensuales), en el pago de 333 empleados, incluyendo jubilados y pensionados.
Distinto a lo que piensan sus compañeros, Dorismel Celedón sostuvo que Emdupar es viable teniendo en cuenta lo dicho por el representante legal de la empresa. “El gerente dice que la empresa recaudó sola, más de $1.000 millones sin necesidad de terceros; para qué si la empresa funciona bien y está haciendo el recaudo, no necesita tercerización”, sostuvo Celedón.

Armando Cuello Daza negó la supuesta privatización, como lo destacó ante los concejales y asistentes al debate.
“Emdupar es viable, comenzamos a reaccionar con este programa de gestión firmado con la Superintendencia de Servicios Públicos, avalado por la Procuraduría General de la Nación. No es ninguna privatización, ni sofisma de tercerización; encontramos la empresa en manos de muchos terceros, independientes, lo que hemos querido es recogerlas en una sola”, declaró Cuello Daza, quien dijo tener acercamiento desde el año anterior con la firma Radian Colombia, que conoció durante una visita a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), y esculcando en su objetivo se encontró que trabaja con la EPM en un contrato de agua no contabilizada, realizando cambio de medidores, entre otros aspectos.
El 30 de septiembre de 2018, Emdupar deberá tener cumplida las tareas establecidas por la Superintendencia de Servicios Públicos, de no hacerlo, podría entrar a una intervención tal como le ocurrió a Electricaribe.

Teléfono roto

Con la proposición 013 del 5 de abril de 2017, los concejales buscaban conocer la situación financiera y sostenibilidad de Emdupar, pero se encontraron con un reporte entregado según el gerente Armando Cuello Daza, similar al presentado solo hace dos meses a la coadministradora del municipio. Las respuestas del cuestionario enviado por el concejal Dorismel Celedón solo llegaron a las instalaciones del Concejo media hora antes del debate, aunque Emdupar tenía recibido de las 11:50 de la mañana del viernes 16 de junio. Por este hecho fue criticado fuertemente el secretario del Concejo, Silvio Cuello, quien adujo a “error interno” la no entrega del documento.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Política
admin: