‘Enredado y nervioso’ está más de un concejal en Valledupar, la razón es que no saben si escoger o no secretario general del Concejo el próximo 29 de diciembre, esto debido a que la convocatoria pública para surtir esa vacancia, al parecer, se convirtió en concurso de méritos porque le dieron puntaje a las diferentes pruebas y eso los tiene en medio de la ‘incertidumbre’.
Concejales consultados, que omitieron su nombre, explicaron que la mayoría está pensando votar en blanco, debido a que tras la convocatoria pública quien obtuvo la mayor calificación fue Lisbeth Gaitán Mateús, sobre quien pesa una sanción en primera instancia de la Procuraduría General de la Nación y aunque el proceso permite hacer una votación discrecional, es decir, escoger al que mejor les parezca sin tener en cuenta el puntaje, muchos creen que esto no está claro y no saben qué hacer.
Aunque el proceso fue por convocatoria pública que no tiene los mismos efectos que un concurso de méritos, los concejales no tienen las cosas claras y menos después del trago amargo que están pasando por la sanción que en primera instancia tienen de parte de la Procuraduría, por la elección del contralor Omar Contreras, y los demás sucesos amargos de este periodo 2016 – 2019.
“Con Omar Contreras por ninguna parte aparece que tenía inhabilidad, de pronto sale la Procuraduría diciendo que sí la tenía y nos sanciona por eso, en este caso que Lisbeth Gaitán sí está sancionada, en primera instancia, pero está sancionada; entonces las cosas van a ser peor, por eso, en mi caso y muchos al igual que yo, estamos pensando en votar en blanco”, dijo un concejal consultado.
Otros en cambio buscan asesor para ver cómo votarán el próximo 29 de diciembre cuando está prevista la elección.
Entre tanto, el presidente del Concejo, Yesid Triana, aseguró que Lisbeth Gaitán no se encuentra inhabilitada, sino que tiene una investigación y como los procesos tienen dos instancias, aún falta una.
Explicó que de llegarse a confirmar la segunda instancia, ésta quedaría por fuera y entraría la segunda, es decir Mayri Hernández. Triana dijo además que esto es una convocatoria pública y aunque los procedimientos son muy similares al de concurso de mérito, no son iguales.
También afirmó el presidente del Concejo que la mesa directiva no está haciendo nada contrario a lo que dice la ley.
En la Asamblea
En la Asamblea del Cesar de cuatro candidatos que se presentaron quedaron dos: Javier Araújo Ramírez y Heydi Ávila Parodi. Los otros dos fueron descartados porque no cumplieron con la documentación requerida.
En caso de que las dos personas que hasta ayer habían quedado descartadas no presenten reclamación, en el día de hoy se ratifican los dos nombres y presentan prueba ante la Universidad del Magdalena. Este examen es para evaluar si tienen la idoneidad para ocupar el cargo, “luego de esto se ponderan los resultados, se escuchan en plenaria y se elige el próximo 30 de diciembre”, dijo el diputado Miguel Ángel Gutiérrez.