Aunque encontraron que muchas fallas fueron corregidas, aún se presentan presuntas fallas con la piscina de lixiviados en el relleno sanitario Los Corazones, que opera la empresa de aseo, Interaseo.
Según el concejal Efraín Cabello Donado, en el relleno encontraron que la empresa hizo varias correcciones, pero persisten las piscinas de lixiviados que están al límite, es decir al tope de su capacidad de almacenamiento.
“Las cuatro piscinas de lixiviados están borde a borde y en las celdas de trabajo se evidenciaron filtraciones de lixiviados que corren por toda la celda”, dijo Cabello Donado.
Destacó el Concejal quien fue uno de los que lideró el debate a la empresa de aseo, que lo que notó durante la inspección fue el interés de Interaseo en mejorar.
“Por ejemplo, corrigieron donde hacían la disposición final de las basuras, ahora hacen bien el mantenimiento porque lo cubren, antes estaba descubierto, de igual modo se disminuyó la presencia de aves de carroña, mejoraron porque adquirieron un equipo por censores que hace una explosión y las espanta”, dijo el Concejal.
Según explicó lo que se busca con estos debates es que se corrijan las falencias.
El ingeniero Ariel Abadías Mendoza, de Interaseo, explicó que la piscina de lixiviados no tienen filtraciones, porque la construyeron con un sistema de impermeabilización con una geomembrana de calibre 60, “lo cual permite garantizar que no exista filtraciones de lixiviados, además de eso, hacemos mantenimiento a esas estructuras para evitar cualquier tipo de inconveniente filtraciones u otra eventualidad que se pueda presentar”.
El funcionario manifestó que estos lixiviados permiten una mejor densidad de compactación para mantener el nivel propio de ellas, además como son obras grandes con unas áreas bastantes amplías expuestas al sol, consiguen una evaporación de los líquidos bastante alta debido a las fuertes temperaturas que se presentan en la zona.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co