De acuerdo con el cronograma trazado por el Concejo para el estudio y aprobación del Plan de Desarrollo, este viernes el turno será para los gerentes de la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar y el Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, dos entes que para los integrantes de la corporación coadministradora del municipal representan parte de la columna administrativa del gobierno local.
Los concejales realizan sesiones de manera extraordinaria desde el pasado 6 de abril y tienen como meta la aprobación del Plan de Desarrollo para que esté listo en el marco del Festival Vallenato, como lo ha pedido el alcalde Augusto Ramírez Uhía.
Hoy miércoles en el recinto de sesiones a partir de las 3:00 de la tarde, los concejales escucharán a los representantes de Planeación, Cultura, Educación y Gobierno, mientras que ayer martes lo hicieron con Talento Humano, Secretaría General, Control Interno y Gobierno.
La primera socialización del Plan de Desarrollo de Valledupar le correspondió al Secretario de Planeación, Aníbal José Quiroz, quien manifestó en el recinto: “tenemos unas metas en el concepto de agropolis en el municipio, que tiene que ver con la explotación de cultivos transitorios y permanentes en unas 11 mil hectáreas en la zona norte y sur; volver a Valledupar atrayente, con un emporio turístico; formalizar la construcción; plan de parques, el proyecto de Besotes, nueva galería de vendedores ambulantes y entregar una ciudad más próspera”.
A su turno el secretario de Tránsito, Darío Zalabata Vega, expuso que darán respuesta a la problemática de movilidad y seguridad vial; agregó que trabajarán en la modernización del tránsito. Así mismo, estandarizar y estructurar en recursos humanos, técnicos y tecnológicos, para ser eficientes en controles de fiscalización electrónica, sistemas de información, minimizar las quejas y la atención sea más eficiente.
El Plan de Desarrollo del municipio propone inversiones por el orden de los 2. 2 billones de pesos y consta de 13 puntos agrupados en cuatro ejes temáticos.
Por Edilberto Castillo Rada