Por una queja interpuesta por Rodolfo José Tafur Buelva ante la Procuraduría Provincial de Valledupar, en contra de los concejales del municipio de Codazzi, electos para el periodo 2016-2019, José Orlando Martínez Ariza, Ronald Alfredo Villareal Ávila, Rolando Javier Medina Gómez, Adolfo Enrique Díaz Herrera, Francisco Javier Moreno Contreras, Eder Rafael Solano Ávila, Javin Álvarez Contreras, Gustavo Enrique Rodríguez Arias y Jayalbi Rafael Castro Daza.
El ente del Ministerio Público inició una investigación disciplinaria que llevó a un procedimiento verbal y se cita a audiencia pública.
La denuncia de Tafur Buelva deja ver que los presuntos implicados integraron la coalición mayoritaria para llevar a cabo la elección de la mesa directiva de la corporación para el periodo constitucional del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
Dice la denuncia que “la coalición mayoritaria el 3 de noviembre de 2017 en sesión ordinaria, de manera malintencionada e ilegal en el desarrollo del articulo 6 del acto administrativo, previa postulación, elige al concejal Javin Álvarez Contreras, como primer vicepresidente de la mesa directiva”.
Álvarez Contreras hace parte del partido Conservador, que cuenta con dos curules y según las pruebas allegadas, hacía parte de los partidos mayoritarios, desconociendo, de manera presunta con su actuar, el derecho a la participación en las mesas directivas de los cuerpos colegiados, a los partidos y movimientos minoritarios.
De esta manera los concejales habrían incurrido en una falta disciplinaria por vulneración a lo dispuesto en el artículo 29.1 del reglamento interno de la corporación, así como el conculcamiento del Artículo 22 de la Ley 1551 de 2012, Artículo 40 de la Ley 5 de 1992.
Es así que la diligencia se llevará a cabo el jueves 9 de agosto en la sala de audiencias de la Procuraduría Provincial de Valledupar a partir de las 3:00 de la tarde.