X

Concejales cuestionaron seguridad en la ciudad

En el Concejo de Valledupar ayer se debatió el tema de la seguridad en la ciudad. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Un ‘jalón de orejas’ recibió ayer la Policía Nacional, seccional Cesar, por parte de los concejales de Valledupar ante los altos índices de inseguridad registrados en la ciudad.

Alex Pana, ve con preocupación que en la Ciudad de los Santos Reyes existan sectores vedados, donde no entra la Policía por el peligro que representan, zonas como el barrio La Nevada y la invasión Tierra Prometida, añadiendo que la venta de droga no tiene control alguno y se presenta en las “narices de los policías sin que hagan nada al respecto”.

Por su parte, Hernán Felipe Araújo cuestionó la prohibición de los parrilleros hombres mayores de 14 años, asegurando que “es una medida que se viene implementado desde el gobierno de Ciro Pupo y lo que hemos hecho es heredarla. No se está cumpliendo a cabalidad y es marginal lo que se está consiguiendo en disminución de violencia y sicariato, por lo que es bueno que se revise el tema”.

Entre tanto, José Guillermo Yamín manifestó su inquietud por la venta desaforada de gasolina de contrabando, expresando que “así como creció el enano en el municipio de La Paz y genera problema de orden público, así viene Valledupar, por lo que hay que ponerle freno con urgencia”.

El secretario de Gobierno Municipal, Alfonso López Vázquez, reconoció que es crítica la seguridad en Valledupar, pero que es un tema heredado de anteriores gobiernos.

El concejal Luis Cabello hizo referencia al miedo de los comerciantes a la hora de denunciar extorsiones, tras percibir que los delincuentes se terminan enterando de los nombres de los denunciantes, lo que coloca en riesgo sus vidas; mientras que Wilber Hinojosa y Yesith Triana solicitaron mayor presencia de la Policía en las zonas rurales del municipio, especialmente en los centros educativos, donde el microtráfico y la inseguridad se han acrecentado.

“Estamos actuando”: Policía

A su turno, el comandante de la Policía seccional Cesar, coronel Juan Libreros explicó que de 14 cuadrantes pasaron a 28, contando con una intervención de 100 hombres de la Unidad Nacional de Intervención Policial, los cuales llegaron a la ciudad en enero, así como investigaciones judiciales adelantadas por el Gaula e Inteligencia.

Subrayó que “vendrán unas reacciones fuertes de 10 a 15 motorizados, quienes van a intervenir los barrios más azotados por la criminalidad, de acuerdo a la georreferenciación de delitos”.

Para Libreros la medida sin parrillero hombre sí ha dado resultado, reduciendo considerablemente las cifras de homicidio. “En enero se presentaron 17 homicidios, de los cuales fueron cometidos en su gran mayoría con motos con parrilleros. En febrero tuvimos dos y en lo que va corrido de marzo llevamos dos”, indicó.

El comandante de la Policía seccional Cesar enfatizó que sus efectivos ingresan a los diferentes barrios de Valledupar y que no es cierto que existan sectores vedados para ellos. En referencia a la venta de gasolina en zonas residenciales dijo que realizan acciones con el personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, especialmente en lo relacionado a la incautación.

Mayor efectividad en las acciones de la Policía para contrarrestar los niveles de inseguridad, es el llamado de los corporados.

admin: