Con 16 votos positivos y 1 negativo, en la última sesión del año los concejales de Valledupar aprobaron el proyecto de Acuerdo 031 de 2024 que modifica y actualiza el Estatuto Tributario del municipio, después de una discusión en la que los gremios productivos fueron protagonistas al rechazar el aumento en tarifas de los impuestos predial e industria y comercio, ICA, la disminución del descuento por pronto pago y poca socialización de lo planteado por la Alcaldía.
El primer representante en tomar la palabra fue José Luis Urón Márquez, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, quien aseguró que si bien han solicitado al alcalde un estatuto tributario “humanizado y que garantice seguridad jurídica de los inversionistas”, sobre todo después de la pandemia, este no cumpliría con esos atributos.
“Hay que hacer un debate de la conveniencia o la inconveniencia de lo que aquí están planteando, estos son proyectos que salen por asalto, citar unas extras para la reforma al estatuto tributario es antidemocrático, no se puede concertar un estatuto en una semana, en quince días, este es un trabajo de muchos meses, incluso antes del Plan de Desarrollo”, expresó Urón.
Cambios en el ICA
De acuerdo con el dirigente gremial, el proyecto “falla a los principios de la legalidad tributaria, viola los principios de participación ciudadana, la socialización fue poco antes del primer debate, y estos son temas que deben socializarse con los que pagan impuestos e inclusive buscar quiénes están en la informalidad para que encuentren la salida a la formalización”.
Las 413 actividades tipificadas para el pago del ICA pasarán a 32 subsecciones, y se propuso un aumento de la tarifa para las actividades financieras y sus instituciones, pasando de 11×1.000 a 14×1.000, mientras que la del comercio al por mayor de farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador pasará de 10 a 11.04 por mil.
De igual manera, el comercio al por mayor de bebidas y tabaco pasará del 10×1.000 al 11,04×1.000; el comercio al por menor de prendas de vestir y accesorios que incluye artículos de piel en establecimientos especializados, aumentará del 10×1.000 al 11.04 por mil, entre otros cambios.
Miles de empresas no pagan impuestos en Valledupar
Para Urón este estatuto no va a resolver los problemas financieros de la ciudad, puesto que hay más de 5.000 comerciantes informales en las calles que “son invisibles” a las rentas, mientras los empresarios formales, el 95 % de ellos micro y pequeños, tendrán que pagar más mientras buscan alcanzar la reactivación económica.
Lea: Estos son los aumentos en predial e ICA que trae la reforma al Estatuto Tributario de Valledupar
La Cámara tiene registrada alrededor de 15.000 empresas, pero, de acuerdo con la Alcaldía de Valledupar, aproximadamente 4.000 pagos reciben por ICA. “Entonces la invitación a la administración es que persiga a los que no pagan impuestos y no sigamos incrementando la tasa de contribución a los legales, a los que pagan”, anotó Urón.
Progresividad del ICA
Por su parte, Octavio Pico, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Cesar, exigió que el ICA, que actualmente se paga bimensual, se pague anualmente, para que haya mayor posibilidad de “crecimiento” en las empresas, sin embargo, la secretaria de Hacienda, Lily Mendoza, le respondió que legalmente no es posible.
“Propone el estatuto que se le suba la tarifa del ICA a 6 actividades económicas, del 10 al 11,04, ¿cómo llegamos a esa conclusión, qué elemento, cuál fue la ecuación que se utilizó para llegar a esa conclusión? Muchos dirán que hay empresas grandes produciendo medicamentos, pero ¿y cuando lleguen las chicas?”, cuestionó el vocero de los comerciantes.
Lea: Un retroceso tributario que Valledupar no puede permitirse
Por otro lado, Pico manifestó que aunque es una buena medida conceder incentivos tributarios a las nuevas empresas también deben mejorar los beneficios para “para las empresas que están, no solo para las que llegarán”. Además, advirtió que a medida que crezcan las tarifas, el municipio podría ser menos competitivo frente a otros y los inversionistas podrían trasladarse a municipios cercanos, como La Paz, y operar desde allá hacia la capital cesarense y optar así por una tarifa más baja.
Descuentos en predial a nuevas empresas
El estatuto indica que las empresas que implementen energías limpias, se dediquen a la conservación del patrimonio en el centro histórico o habiliten parqueaderos en la zona céntrica, podrán acceder a un descuento del 50 % durante los primeros 3 años; y del 30 % los siguientes 3 años, mientras que las empresas nuevas que adquieran predios tendrán un descuento de 80 % en la primera anualidad.
Sin embargo, los gremios rechazaron la propuesta de disminución del incentivo por pronto pago en el predial, pasando del 20 % al 10 por ciento. “Si bien es cierto el pronto y oportuno pago del impuesto predial debe ‘premiarse’, este reconocimiento o porcentaje de descuento deberá ser objeto de revisión y ajuste. Las experiencias de estas decisiones tributarias evidencian que los contribuyentes cumplidos atienden la obligación más allá del porcentaje de descuento que se establezca”, argumentó el Gobierno.
La secretaria Lily Mendoza explicó que este estatuto plantea un objetivo “clave” para mejorar el la gestión recaudo y cobro desde el próximo año: “Que el jefe de recaudo se dedique a mejorar el número de contribuyentes, a buscar a aquellos que están inscritos en la Cámara de Comercio, pero no le pagan industria y comercio al municipio de Valledupar”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN