El Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, en la mañana de este martes, le concedió al concejal Leo Mestre Socarrás la sustitución de medida de aseguramiento domiciliaria, para que pueda en frentar en libertad el proceso en el que se le acusa de presuntamente orquestar en compañía de otras personas un desfalco de más de $ 2.000 millones en la Secretaría de Transito de Valledupar, en el periodo del alcalde Fredys Socarrás Reales.
En la diligencia a puerta cerrada en el Palacio de Justicia, la togada decidió a favor de la solicitud del funcionario público que es investigado por los delitos de fraude procesal, falsedad en domumento público, entre otros.
La fiscal 11 seccional, Yesenia Maccene, encargada del caso, explicó a este medio de comunicación que “la juez realizó una valoración de los fines constitucionales en la que observó una desaparición de los tres ítems contenidos en el Código Penal del Artículo 308, procediendo a dar libertad”, es decir, que la juez consideró que el implicado no obstruirá el debido proceso, no representa un peligro para la sociedad y comparecería en la diligencia.
Al edil, junto con otras personas, la Fiscalía lo capturó el 27 de julio del año anterior por aparentemente encontrar el ente acusador una serie de irregularidades en la Secretaría Municipal de Tránsito con el proceso de chatarrización que venía adelantando el Gobierno Nacional.
Según la investigación, el sindicado en coordinación del exsecretario de Transito, Oscar Tom Socarrás, manipularon fraudulentamente varias carpetas de carros para obtener los beneficios económicos.
La línea investigativa narra que los vehículos relacionados a este proceso, que habilitó el estado mediante la Ley 1630 para modernizar el parque automotor a cambio de subsidios, presentaron irregularidades en falsificación de traspasos de propietarios de vehículo, placas falsas, firmas, sellos falsos de la notaria, vehículos plagiados y cambios de placas.