En la mañana de ayer se presentó un intento de amotinamiento en la Cárcel Judicial de Valledupar, luego de que internos de diferentes patios provocaran una revuelta por problemas de convivencia.
El Coronel Jorge Urquijo, comandante Operativo de la Policía, dijo que “hubo un conato de amotinamiento al interior de la cárcel por rencilla de los internos, lo cual pudo ser controlado por la guardia del Inpec con apoyo de la Policía Nacional”.
Esta no es la primera vez que los internos intentan realizar un amotinamiento, lo cual ha sido provocado por al alto porcentaje de hacinamiento que se presenta en el centro carcelario.
Con respecto a esto, la Corte Constitucional que si dentro de tres años se mantienen problemas de hacinamiento y déficit graves de derechos para los presos, al punto de amenazar contundentemente su dignidad humana, la corporación podrá empezar a ordenar el cierre excepcional y definitivo de los penales, hasta que no se modifiquen esas condiciones; en el caso de la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Valledupar, el plazo es de dos años.
Adicionalmente, ordenó adelantar brigadas jurídicas para que se conceda la mayor cantidad de solicitudes de libertad a las que haya lugar, de acuerdo al ordenamiento vigente en materia penal, proceso que deberá adelantarse en un máximo de tres meses. Así mismo indicó que ante la persistencia de graves casos de hacinamiento como los que enfrentan, se debe aplicar una regla de equilibrio decreciente, según la cual no se podrá autorizar el ingreso de un número de reos mayor al número de los que salieron de la prisión durante la semana anterior respectiva, hasta tanto no se superen los problemas de superpoblación.