El cantante, compositor, arreglista y creador de la escopetarra, César López fue el encargado de cerrar la ‘Semana de la Verdad’ en Valledupar, en un concierto que se llevó a cabo en la plaza Alfonso López.
Sobre el desarrollo de la ‘Semana de la Verdad’ en Colombia, López dijo que este ejercicio ha sido fundamental en este momento en el que el país necesita conocer la verdad. “Esta semana es un ejercicio de catarsis, de exorcismo donde la gente necesita decir que fue lo que pasó, cómo pasó, por qué pasó, o preguntarlo, o preguntárselo a otros y – en esta ciudad-, particularmente nos ha llamado la atención lo que ha significado esa mezcla de actores violentos, machismo y el rol que las mujeres han cumplido, incluso, esas mujeres silenciadas tan vehementemente por los actores armados”, sostuvo el artista.
Durante el concierto, López presentó su acto ‘Toda bala es perdida’, que busca llevar, a través de la música, mensajes de reflexión sobre no violencia contra las mujeres, cómo se están reparando las víctimas y otros temas de sensibilidad social.
En el desarrollo de la ‘Semana de la Verdad’ se llevaron a cabo foros y conversatorios sobre jóvenes y conflictos, que permitió conocer, según las estadísticas recientes, que más de 25 mil muchachos en el Cesar estuvieron vinculados al conflicto armado.
Igualmente, se abrió un espacio para que las víctimas contaran su verdad sobre el conflicto. En éste fueron muchas las mujeres que dieron a conocer su testimonio y solicitaron la creación de una asociación de víctimas del cesar, a través de la cual, se pueda reclamar ‘en bloque’ los derechos.
En el marco del evento, los vallenatos tuvieron la oportunidad de participar en la actividad ‘Cine bajo las estrellas’, que se realizó simultáneamente en varios barrios de la ciudad, donde se proyectaron películas relacionadas con el tema.