X

Con tutela pretenden tumbar elección del estudiante en la UPC

Con una acción de tutela pretenden tumbar elección del representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UPC. EL PILÓN/Archivo.

Para alquilar balcón están las elecciones en la Universidad Popular del Cesar, UPC, donde se miden fuerzas por quién será la persona que reemplazará a Jesualdo Hernández en la rectoría. Lo nuevo ahora es una tutela con la que pretenden tumbar la elección del representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.
El pasado 12 de mayo se realizó la elección para escoger el representante de los estudiantes, saliendo elegido Farid Campo.

Sin embargo, el estudiante Harold González consideró que no se habían dado las garantías necesarias por lo que impetró una acción de tutela para tumbar la elección de Farid Campo.
González explicó que el día de las elecciones, el pasado 12 de mayo se rumoró en la universidad que había compra de votos a favor de uno de los candidatos, entre otras irregularidades.
“Hubo irregularidades en el proceso electoral, porque hay evidencias de que docentes que estuvieron durante y después, incluso hoy todavía están ofreciendo notas para apoyar a un candidato determinado y eso se llama constreñimiento al elector”, aseguró González.

El estudiante explicó que lo que busca con la acción de tutela que impetró es tumbar la elección para que no se posesione Campo, “porque quien patrocinó la campaña fue el señor Carlos Oñate (aspirante a la rectoría). Sin embargo, el viernes anterior el representante estudiantil elegido recibió la credencial como miembro del Consejo Superior Universitario y a finales de este mes podrá votar para designar rector.

La acción de tutela se encuentra en el Juzgado Cuarto Administrativo a la espera de que González presente unas pruebas, entre ellas los testimonios de unas personas que al momento de votar aparecían que ya lo habían hecho, además que no entregaban certificado de haber votado.
Farid Campo, por su parte, aseguró que no entiende por qué su compañero Harold González dice que no hubo garantías, cuando sí las hubo para todos los candidatos.

“No entiendo por qué se basan en eso, cuando el proceso se dio de la mejor manera”, aseguró Campo.
Explicó que en este tema se mantiene imparcial, porque conoce de fuerzas que no quieren que él llegue al Consejo Superior. Por eso defiende que su actuación ha sido prudente a pesar de que le han hecho llamadas intimidatorias, “pero nosotros tenemos la fe en Dios y estamos creídos que con la ayuda de él vamos a llegar, por ciertos temores nos hemos mantenido prudentes en esto”.
La escogencia del nuevo rector en la UPC ha estado candente, toda vez que el día de las elecciones del representante de los estudiantes hubo un herido, luego de que un alumno que al parecer manipulaba una papa explosiva se le estalló en sus manos.

De igual modo, se rumora dentro del claustro universitario que existen dos fuerzas, una que quiere llevar a la rectoría a Carlos Oñate y otra que apoya la Gobernación del Cesar que pretende imponer a Enrique Meza.
Aunque también se dice que el gobierno departamental lleva otros candidatos como Nancy Hernández y Félix Movilla. Lo cierto es que hasta ahora no hay nada seguro, pues todo se aclarará el próximo nueve de junio cuando se de la consulta estamentaria o y luego la designación del nuevo rector.

Sandra Santiago B.
sandra.satntiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: