De visita en Valledupar
El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, estuvo de visita en Valledupar, donde participó en el cierre de su campaña en el Cesar que se llevó a cabo en la plaza ‘Alfonso López’, y se refirió a temas como la corrupción, el narcotráfico, el contrabando de gasolina y la falta de oportunidad laboral.
“Los dineros públicos son sagrados y sí creo que se pueda combatir la corrupción con rechazo social, con reacciones colectivas y coordinadas, y con algo de bien pensar”, dijo el aspirante a la Presidencia.
Mockus le restó importancia a la información publicada en un diario internacional, que daba cuenta de la unión de los grupos ETA y Farc para atentar contra su vida. Al respecto, el candidato destacó: “ser objetivo de estas organizaciones indica que nuestros pensamientos de atacar el terrorismo les toca y seguiré insistiendo para que se dejen tocar y dejen la ilegalidad”.
El candidato del Partido Verde confirmó que no es ateo, que vive marcado por la tradición católica y que estuvo muy cerca de ser sacerdote: “reconozco que el voto de castidad me asustó. Entiendo lo difícil que pueda ser el voto de castidad yadmiro a los sacerdote”, sostuvo Mockus, quien advirtió que éste no debe ser tema de campaña política, porque la Constitución Política no tiene este aspecto como un requisito para ser Presidente de la República.
Otro de los temas de actualidad a los que se refirió Mockus, fue a la firma del TLC con la Unión Europea, sobre el que aseguró que se espera y se prevé que ciertos lácteos se producirán en Europa y los producidos en Colombia, se seguirán produciendo en el país si hay una revolución de la productividad. “En Europa, un yogurt tiene un precio muy parecido a la leche, en cambio en Colombia, el derivado es mucho más caro que la leche, ¡qué pena! Si los derivados siguen así de caros en Colombia seguiremos tomando yogurt francés”, dijo el candidato, quien además manifestó que este año, cuando se cumple el Bicentenario de la Independencia, el país debería “pegar” un alarido de interdependencia: “saltar todos al tiempo sobre la tierra y decir dependemos los unos a los otros”.
Sobre la problemática del contrabando de gasolina, el candidato dice que se deberá iniciar un movimiento de colombianos dispuestos a pagar sus impuestos; “está la tentación de que es más barata la pimpina pero alguna gente comprará la pimpina pero habrá otro grupo que comprará gasolina colombiana”.
Finalmente, se refirió al tema del Cesar y la problemática que ha generado la explotación del carbón: “yo no veo más alternativa que volver al camino de la descentralización y darle las facultades a los gobernantes para hacer un verdadero gobierno en línea y una vigilancia en tiempo real, porque no hay descentralización si no hay transparencia”.
Al término de la rueda de prensa con los medios de comunicación, el candidato Antanas Mockus recibió de parte de las juventudes del Cesar un gigantesco lápiz, “para que comience a escribir la historia del país”, dijo el joven Alvaro Castillo. De otra parte, la antropóloga Ruth Ariza hizo entrega de un poporo como símbolo de la unión entre el hombre y la mujer, “para que evoque al Cesar como su esposa”. Igualmente, el candidato recibió de manos de esta profesional una mochila de la cultura Wayúu, “para que Colombia nazca de nuevo en La Guajira, para que renazca una nueva Colombia que dejará sus antiguas vestiduras”.