Tras casi 26 horas de bloqueos en vías del sur del departamento del Cesar, el mediodía de este jueves, las autoridades lograron restablecer la normalidad en el flujo vial a través de la mediación policial.
En el sitio hizo presencia un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que no alcanzó a intervenir debido a que llegaron a persuadir a los líderes de la protesta, quienes obstruían la vía que de San Alberto conduce a Aguachica.
“El Esmad llegó solo por prevención, no fue a proceder. Se hizo la actividad normal de una mediación policial, en la que se logró una mesa de concertación con Defensoría del Pueblo, Alcaldía, Personería y algunos voceros de la comunidad; se sentó a dialogar y se logró la apertura de la vía”, manifestó el teniente coronel Elkin Corredor, comandante operativo del Departamento de Policía Cesar.
Agregó que no tuvieron que utilizar las armas no letales y los elementos de fuerza mínima en contra de la comunidad. Esta importante vía había sido obstruida desde las 6:00 de la mañana del miércoles en el marco de la jornada de protesta que se vivió en el territorio nacional. Por muchas horas, los perjudicados fueron los transportadores de carga que tuvieron que parquearse a un costado de la malla vial, esperando el paso.
ES UN DELITO
Cabe recordar que la obstrucción de vía en el país es considerado como un delito. El artículo 353 del Código Penal establece lo siguiente: “El que por cualquier medio ilícito imposibilite la circulación o dañe nave, aeronave, vehículo o medio motorizado destinados al transporte público, colectivo o vehículo oficial, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y deberá pagar de 13.33 a 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.