X

Con municipios en alto riesgo electoral, el Cesar elegirá sus nuevos gobernantes

FOTO: CORTESÍA

En el Cesar las cartas políticas estaban sobre la mesa desde antes que la Ley permitiera la campaña electoral, según los entendidos. Tímidamente las vallas políticas de los 3.817 candidatos que se inscribieron en el departamento ocuparon las calles, el espacio público y las casas de los 25 municipios. De los 3.817 candidatos, cinco son aspirantes a la Gobernación del Cesar, 127 a la Asamblea, 151 a las alcaldías de los 25 municipios, 3.387 a los concejos y 147 a las Juntas Administradoras Locales, Jal.

Luego de cuatro meses de campaña, entre acusaciones, denuncias, noticias falsas, agresiones, pese a un pacto de buen trato, llegó el día decisivo. Este domingo 27 de octubre cerca de 825.484 personas que conforman el potencial electoral del departamento podrán elegir a las nuevos representantes del ejecutivo y el legislativo del poder local en el Cesar.

Empezando por el nuevo gobernador. En la disputa por reemplazar a Francisco Ovalle hay cinco candidatos: Claudia Margarita Zuleta, única mujer, Jaime Araujo, Luis Alberto Monsalvo, Hugo Vásquez y Kaleb Villalobos.

Lee también: Las últimas movidas de los candidatos a la Alcaldía de Valledupar

En la lucha, Monsalvo fue el candidato con la maquinaria más fuerte en gastos económicos y apoyo político. El candidato de la casa Gnecco y exgobernador del Cesar repunta en las encuestas (algunas contratadas por cercanos) por encima de Claudia Margarita Zuleta y Kaleb Villalobos. Zuleta fue avalada por el Centro Democrático, aunque un sector del partido se inclinó por Monsalvo.

Mientras que Villalobos llegó por firmas y con el respaldo del sector cristiano. Ambos, segundo y tercero en las encuestas, esperan dar la sorpresa el domingo. La lista la completan el exmagistrado Jaime Araujo, de la Colombia Humana-UP y Hugo Vásquez del Polo Democrático.

Más de 800 mil personas están habilitadas en el departamento del Cesar para votar este domingo. FOTO: ARCHIVO

DECIDE LA CAPITAL

La elección del nuevo alcalde de Valledupar es el segundo cargo más importante que se decide este domingo. De los siete inscritos, cinco siguen en la pelea que tiene como favoritos a los dos candidatos que más invirtieron en la campaña: Ernesto Orozco y el Mello Castro. En la lista le siguen el artista Miguel Morales, Alaín Jiménez, del Polo Democrático y el pastor cristiano Jesús España.

Cabe resaltar que según el mapa de la Misión de Observación Electoral, MOE, Valledupar tiene alto riesgo de fraude electoral y la aparición de violencia este domingo, principalmente en las zonas rurales, como lo reconoció el procurador general, Fernando Carrillo.

Lee también: Polémicos alcaldes del Cesar de cara a las elecciones

EL PUEBLO DIVIDIDO

En Pueblo Bello la campaña electoral inició hace más de cinco meses con el debate sobre el gas natural. Ahora, dos líderes de la discusión sobre el gas, Danilo Duque y Saúl Mindiola, son los favoritos para llegar a la Alcaldía de Pueblo Bello. Duque, apoyado por el partido Conservador, defendió la idea del proyecto, y Saúl Mindiola, del movimiento Por amor a Pueblo Bello, miembro de las comunidades indígenas, fue defensor de la necesidad de socializar con las estas comunidades la instalación del gas.

En total son cinco candidatos: Zuleidy Quintana, Lelys Estrada y Arturo Baute completan la lista. Aunque este último desistió de su candidatura. Junto a Valledupar, en Pueblo Bello confluyen riesgos de fraude y factores de violencia que podrían alterar los resultados del domingo.

LUCHA DE EXALCALDES

En Manaure Balcón del Cesar de los tres candidatos a la Alcaldía municipal, los dos favoritos tienen maquinaria económica y política, ambos ya fueron alcaldes y terminaron con investigaciones: Juan Carlos Araujo y Henry Oñate. Fabio Costa Romero es el único que no ha ocupado el cargo.

Tanto Henry Oñate Fragozo como Juan Carlos Araújo tienen la experiencia pero también investigaciones. Oñate Fragozo tras su mandato estuvo investigado por el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, y por ello se le condenó a cuatro años de prisión, pero en segunda instancia la decisión fue revocada. Por su lado, Juan Carlos Araújo, alcalde de 2012 a 2015 fue investigado disciplinariamente por la Procuraduría por un contrato de pavimentación urbana.

ALTO RIESGO EN CURUMANÍ

Según el índice de riesgo electoral de la Procuraduría General, Curumaní es el municipio del Cesar con el índice más alto de riesgo de violencia y la comisión de delitos electorales. Según el Ministerio Público, en Curumaní hay peligro de trasteo de votos, riesgo de orden público en zonas rurales y riesgo por las amenazas, victimización y vulnerabilidad de algunos candidatos.

En el municipio del centro del Cesar hay cinco candidatos, de ellos los favoritos son Henry Chacón, Álex Oliveros y Celenia Acosta.

El trabajo de las autoridades será clave para mantener el orden durante las elecciones. FOTO/ ARCHIVO

Lee también: ‘Luchito’ Peñaloza se pronunció sobre la supuesta agresión a hija de candidato

CAOS EN CODAZZI

La elección a la Alcaldía de Codazzi del 2019 será recordada como una de las más caóticas del municipio con el actual alcalde, Luis Peñaloza, como protagonista. Casi una decena de quejas y denuncias disciplinarias presentadas en la Fiscalía y la Procuraduría en contra de Peñaloza, marcaron una campaña que este sábado tuvo su día más cuestionado con la alteración del orden público, cuando al parecer el primer mandatario municipal hacía campaña regalando transformadores en barrios populares.

Con diez aspirantes, Codazzi es el segundo municipio con más candidatos a la Alcaldía, detrás de El Paso donde hay doce. De los diez, los cinco que cuentan con fuerza económica y política lideran las intenciones de voto: Omar Benjumea, David ‘El Capi’ Hernández, Ibeth Lafauríe, Aida Hernández y Efraín Quintero.

CONTEXTO NEGATIVO PARA CHIMICHAGUA

Igual que en Codazzi y El Paso, en Chimichagua hubo fiebre de candidatos a la Alcaldía: en total se inscribieron diez. Según la Procuraduría es uno de los municipios con mayor riesgo electoral por variables como el Índice de Pobreza Multidimensional que mide factores como el nivel educativo, condiciones de la niñez y vivienda. En ese sentido, señaló un candidato al Concejo de ese municipio, “los candidatos aprovechan la pobreza que hay en Chimichagua para comprar la conciencia a las personas. “Instalan piscinas en las calles, dan tejas y pagan por los votos”.

De los diez candidatos, los favoritos de las maquinarias son Dalma Ospino y Celso Moreno. Hacia ambos candidatos hay acusaciones de compra de votos.

Además del gobernador, se elegirán 25 alcaldes en los 25 municipios del Cesar.

LOS OTROS MUNICIPIOS

En total son once municipios del Cesar con altas probabilidades que se cometan riesgos electorales, Curumaní lidera la lista, seguido de Pailitas y Chimichagua. Con menos riesgo pero en los ojos de las autoridades hay ocho municipios: La Gloria, Aguachica, San Diego, Río de Oro, Valledupar, La paz, San Martín y Pueblo Bello.

En el caso de La Gloria, con seis candidatos a la Alcaldía y 86 al Concejo, el temor es la violencia armada y las posibles irregularidades electorales; en Aguachica la preocupación es por la posible presencia de grupos armados que podrían alterar los resultados de las elecciones, principalmente, en las zonas rurales; igualmente en el municipio de San Diego el alto índice de riesgo electoral es por la amenaza de violencia.

Sin duda, para la tranquilidad y libre desarrollo de las elecciones de este 27 de octubre será clave la decisión de la ciudadanía porque está en juego la elección de quienes dirigirán al departamento por los próximos cuatro años, el avance hacia la construcción de una verdadera democracia departamental, la renovación política, el buen gobierno y el bienestar de la comunidad, ejes de la agenda de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

POR: DEIVIS CARA DAZA / EL PILÓN
deivis.caro@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: