Ángel Sánchez Fernández, de 49 años y María Concepción Marlaska Sedano, de 43 años, fueron secuestrados el viernes pasado, cerca de Uribia, en la vía al Cabo de la Vela.
El Secretario de Gobierno de Uribia, Rubén Almazo Monroy afirmó que en un Consejo de Seguridad se fijó la recompensa de 50 millones de pesos, a quien suministre información sobre el paradero de los dos turistas españoles secuestrados.
"Las autoridades se encuentran trabajando y nos han pedido que el asunto sea tratado con discreción", afirmó el funcionario.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó el hecho y dijo que, desde el primer momento en que el Gobierno tuvo conocimiento del secuestro, su departamento ha estado "en contacto" con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y con las familias de los dos españoles.
La pareja había alquilado un carro Spark de placas MKV 307, en Bogotá, y se dirigían al Cabo de la Vela. Asimismo, se conoce que se hospedaban en un hotel de la región, donde permanece su equipaje.
Pidieron dinero de rescate
Según la agencia de noticias EFE, María Concepción es familiar del juez español de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y señaló que, según fuentes consultadas, no se descarta que los españoles hubieran sido trasladados a territorio venezolano.
Las autoridades aún no han establecido si la pareja está en poder de grupos guerrilleros, paramilitares o bandas criminales, o delincuencia común.
En llamada a las familias de los dos españoles, los secuestradores se identificaron como integrantes de las Farc, pero las autoridades dijeron que no se puede creer al ciento por ciento esa afirmación, pero tampoco descartarse. "Podría ser el Frente 59 de las Farc", dijeron, pero también indicaron que no es "el modus operandi" habitual de ese grupo guerrillero el pedir rescate al día siguiente de un secuestro.
La Policía Nacional trabaja en coordinación con la de España para resolver el caso y ha enviado a La Guajira una unidad especial del Gaula.