Luego de las inundaciones registradas el fin de semana en el municipio de La Paz, Cesar, las cuales afectaron a más de 70 familias, la Alcaldía Municipal y la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo iniciaron la entrega de ayudas humanitarias a los damnificados por el fenómeno social-natural. Según información oficial, fueron 120 kits que incluían alimentos, elementos de aseo y de cocina. Las entidades también brindaron atención médica a niñas, niños y adultos.
Además, el municipio dispuso de maquinaria para limpiar las acequias Cotopri Verde y Espinal, las cuales se desbordaron causando daños significativos en la ciudadanía más vulnerable. “Fue un desborde que hubo de un caño que baña la periferia del barrio 19 de Mayo, a las orillas de la vía La Cadena, La Florida e incluso barrios aledaños como el 7 de Julio y el San Francisco se ven afectados por esta situación”, explicó el alcalde Wilson Rincón sobre lo sucedido.
La intervención
“Estamos con banco de maquinaria canalizando estos caños, estos ríos, para que puedan tener su cauce natural y no puedan desbordarse más y acontecer estas situaciones tan difíciles”, agregó el mandatario. Por su parte, la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo, Petra Romero, manifestó que estos conductos estaban llenos de basura y por eso es necesaria la limpieza, para que el agua pueda correr y así evitar que los ciudadanos sufran por inundaciones.
Lea: Decenas de familias afectadas por desbordamiento del río Mocho en La Paz: ¿quién gestiona el riesgo?
En vídeos aficionados quedaron registrados ancianos, niños y adultos que intentaban salir a la carretera para alejarse de la inusual profundidad que sobrepasaba sus rodillas e impedía la movilidad vehicular.
Zona de alto riesgo
En diálogo con EL PILÓN, Romero también se refirió a que la mayoría de los damnificados están ubicados en zonas aledañas a las corrientes de agua, como es el caso del asentamiento Brisas del Cerro.
Ante la temporada de lluvias, Gestión del Riesgo del Cesar recomienda mantener limpios los sistemas de drenaje, no obstruir los desagües y mantenerse informado sobre las alertas de las cuencas hidrográficas cercanas.
Por Redacción / EL PILÓN