Bajo el lema ‘Yo amo la vida’ la Alcaldía Municipal de La Jagua de Ibirico comenzó una campaña con el fin de trabajar por el bienestar psicosocial de los habitantes y así frenar la oleada de suicidio que se ha registrado en esta región del departamento del Cesar.
La iniciativa está acompañada por un comité interdisciplinario integrado por funcionarios de la Secretaría de Salud, de Educación, Área Social; profesionales del hospital local, de la religión y demás miembros de la comunidad, quienes trabajarán con un plan de acción determinado.
Entre estos está la habilitación de una línea para la atención primaria de casos específicos como la salud mental. Además, gestionarán la implementación de atención psicosocial en las instituciones educativas para que sean puentes de comunicación cercana con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la localidad.
“La Jagua de Ibirico no puede ser cuna del enemigo donde la muerte se arraigue, aquí tenemos que construir un pueblo donde persista la paz y sobre todo reine la paz de Dios que es lo que estamos buscando. Decidimos actuar con mayor contundencia, de manera más articulada y por supuesto esperamos que la comunidad sea comprensiva y sobre todo nos ayude a contrarrestar los focos que están afectando a nuestros jóvenes”, manifestó Ovelio Jiménez Machado, alcalde de La Jagua de Ibirico.
El impulso de la iniciativa se debe a los tres casos de autoeliminación que han ocurrido en los dos últimos meses en el municipio cuyas víctimas fueron Fabio Alonso Martínez, de 29 años de edad, y dos adolescentes de 16 y 17 años, respectivamente.
“Solidaridad con todas las familias que hoy han sido afectadas en este último mes con la decisión de quitarse la vida y realmente esa no es la salida, la vida es muy bonita, tenemos que amarla y valorarla”, puntualizó Jiménez.