Dos presuntos integrantes de la banda criminal 'Los Rastrojos', que al parecer delinquían en el departamento de La Guajira, fueron capturados por el Ejército adscrito a la Décima Brigada Blindada, para ello contó con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.
Las detenciones fueron el resultado de una operación de inteligencia y seguimiento con base en información de la red de cooperante.
El comandante de la guarnición militar que tiene con base a la capital del Cesar, general, Adelmo Fajardo confirmó que la acción militar se desarrolló en una vivienda del barrio 'Alto Prado', del municipio de Maicao, La Guajira, hasta ese punto llegó personal de la sección motorizada de la Fuerza de Tarea Centurión Orgánica que procedió con el arresto de dos jóvenes que supuestamente hacían parte de esa banda criminal que venía sembrando el pánico y el terror en esa región fronteriza con Venezuela.
Durante la operación conjunta fue incauta una granada IM-26, que estaba en poder de los miembros de esa organización delictiva, pero las identidades de los detenidos fue revelada, solo se conoció que tienen entre 21 y 22, ambos nacidos en el municipio de Apartadó, departamento de Antioquia.
El artefacto explosivo en buen estado, es de uso privativo de las fuerzas militares, por lo que, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional 1 de Maicao, donde serán procesados por el delito de porte ilegal y tráfico de material de guerra y explosivos.
El oficial no desestimó sus esfuerzos en ejercer los controles en el área rural del departamento del Cesar, en especial la red vial, con el fin de garantizar la libre movilidad de turistas que utilizan este corredor vial que une a la región Caribe.