Las protestas que tenían incomunicado al sur del departamento de La Guajira con una parte del Cesar fueron levantadas parcialmente mientras los habitantes llegan a un acuerdo con el Gobierno Nacional.
Los líderes de las manifestaciones y la Gobernación de La Guajira continuarán las mesas de trabajo con los viceministros de distintas carteras, con el fin de alcanzar unos compromisos puntuales en torno a la inseguridad, obras, educación, servicios públicos y combustible subsidiado.
“Levantaron el paro por estos días mientras se desarrollan estas mesas de trabajo que se van hacer con el gobierno y de esta forma generar tranquilidad y movilidad permanente en el departamento”, precisó Nemesio Rois, gobernador de La Guajira.
De no prosperar las intenciones, las carreteras de los municipios de La Jagua del Pilar, Fonseca, Barranca, Distracción y San Juan del Cesar serían nuevamente obstruidas.
“Tratamos de avanzar en la problemática sobre el incumplimiento de lo pactado en el 2019, en el que se acordó la solución de algunos temas. La principal molestia que tenemos es la inseguridad y los servicios públicos para que el agua llegue a las zonas más apartadas”, manifestó Lenio Rocha, líder comunitario de las protestas.
Agregó que frente al combustible subsidiado la inconformidad está en que el Gobierno Nacional no amplió el cupo en el porcentaje que había prometido. En años anteriores la población había solicitado cinco millones de galones gasolina subsidiada, pero a finales del 2021, el Ministerio de Minas y Energías aprobó un incremento del 92% en el departamento, pasando de 2.5 millones de galones a 4.8 millones para el 2022.
Pero ahora, para el vocero Lenio Rocha, el tema fundamental a resolver en la comunidad es la inseguridad y los servicios públicos.