‘Levántate María’, ‘Catalina’, ‘Fidelina’, ‘Pena y dolor’ y ‘Altos del Rosario’ fueron de los temas favoritos en aire de son por los niños y niñas de las categorías Acordeonero Infantil y Acordeonera Menor durante la primera ronda de estas competencias; mientras que en puya, ‘Pedazo de acordeón’ y ‘Déjala venir’ fueron las más interpretadas en el centro recreacional la Pedregosa durante la mañana de este martes.
Sin embargo, a pesar de que la puya es considerada por muchos como el aire más difícil de interpretar, de manera contradictoria, fue en ella donde los participantes demostraron sus habilidades para la composición, el canto y la ejecución del acordeón, tal como es el caso de Ana Paula Leal, de 7 años.
SOY SANTANDEREANA
En su primera participación en el Festival de la Leyenda Vallenata, Leal Caicedo, oriunda de Pamplona, Norte de Santander, “pero criada en Chinácota”, presentó la canción de su autoría ‘Soy santandereana’ (son):
22 de mayo del 2014
En un hogar muy lindo nací yo
En ese momento Dios me regaló
este don bonito que ustedes conocen
Soy acordeonera por su bendición
y toco bonito pa’ que ustedes gocen…
PARTICIPANTES
Laura Sofía Benitez, Heinis Yulieth Gulfo, Vanessa Marriaga, Nikole Mengual, Nickoll Peñaranda, Sofía Pinzón Dorado y Sara Rhenals también hicieron sus presentaciones frente al jurado calificador escogido por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Por su parte, los concursantes en Acordeonero Infantil fueron: Nehemias Camaño, Manuel Martínez Díaz, Jorge Luis Galván, Jean Simón Herrera, Hansel de Jesús Hurtado, Juan Sebastián Merlano, Andrés Molina Villalba, Mario Niño, Rafael Ojeda, John Olmos, Santiago Oñate, Sebastián Parejo, Maikel Rodiño, Fernando José Matute, Richard Sardoth, Samuel David Suaza, Luis Angel Torrado, Arukin Sadem Torres y Martín Elías Vitola.
Es importante mencionar que Jesús Leguia Carvajal fue eliminado de competencia tal como lo dicta el reglamento, puesto que no acudió a los tres llamados hechos en tarima.
Este miércoles 27 es la segunda ronda de concursos para los infantes desde las 8:00 a.m., en el mismo centro de eventos, esta vez con los cuatro aires.
POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN.