Con la radicación de nueve proyectos de ordenanzas, la Asamblea Departamental cerró el segundo período de sesiones ordinarias del presente año, de los cuales siete de ellos se convirtieron en Ordenanzas.
“Mención especial merecen ordenanzas que por su impacto benéfico en las comunidades significan un valioso aporte para el desarrollo integral del Departamento en materia socioeconómica, como son: La que establece exención del impuesto de registro para las viviendas de interés social prioritario dirigido a la población más vulnerable, la que otorga autorización al gobernador Luis Alberto Monsalvo para comprometer vigencia futuras en cuantía de 35.811.155.800.20 de pesos, destinados a garantizar la ejecución de los proyectos de inversión social”, precisó el presidente de la Duma, Manuel Mejía Pallares.
Refiriéndose también a la que autoriza la enajenación de predios rurales, de propiedad del Departamento, para ampliación de resguardos indígenas, y la que insta realizar inversiones hasta por la suma de 7.200 millones de pesos, para la compra de predios urbanos destinados a la ampliación y remodelación del Estadio de Fútbol de Valledupar.
Mejía Pallares destacó las 29 iniciativas provenientes de la Asamblea Departamental en materia de control político, con la participación de las autoridades u organismos competentes y de los actores de cada uno los sectores involucrados.
“No menos importante fue la sesión especial de la Corporación en la cabecera municipal de Chiriguaná, con el acompañamiento de la Administración Departamental, donde se analizaron grandes temas que afecta a esta comunidad”, enfatizó el Presidente de la Asamblea.
Para finalizar, Mejía Pallares planteó que al examinar en forma colectiva el desempeño y los logros de la Corporación comprende que la Asamblea tiene por delante un interesante reto en lo que resta del año de trabajo, que debe ser sistemático para continuar progresando en el logro de las metas propuestas.
“Cerramos este ciclo con resultados que indican una labor fructífera por parte de los diputados, quienes asumimos con firmeza, responsabilidad y sentido social los proyectos y temas debatidos en este recinto, significando esta labor un relevante paso hacia la planificación de lo que será el resto del periodo constitucional”: Manuel Mejía, presidente de la Asamblea.
Ordenanzas tramitadas
- Para adicionar e incorporar recursos al presupuesto del Departamento para la vigencia fiscal, comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013. Los ponentes fueron: Eduardo Esquivel, Luz Elena Salazar y Ricardo Quintero.
- Para la adquisición de bienes inmuebles, propuesta por: Camilo Lacouture, Jorge Barros y Celso Vides.
- Para celebrar contratos y convenios, propuesta por Ricardo Quintero, Camilo Lacouture y Manuel Mejía.
- Para el pago de obligaciones tributarias y modificación de algunas disposiciones de la ordenanza No. 00066 del 28 de diciembre de 2012. Ponente: Jorge Barros.
- Por medio de la cual se modifica parcialmente la ordenanza No. 003 del 22 de abril de 2010 (reglamento interno de la Asamblea Departamental). Por Luz Elena Salazar.
- Para comprometer vigencias futuras ordinarias destinadas a garantizar la ejecución de algunos proyectos de inversión social. Ponentes: Jorge Barros y Celso Vides.
- Por medio de la cual se establecen excepciones sobre el impuesto de registro consagrado en la Ley 223 de 1995, propuesto por Manuel Mejía y Zulema Correa.
- Por medio de la cual se fija el salario del Gobernador del Cesar y el Contralor General del Departamento para la vigencia fiscal comprendida desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, por Julio César Casadiegos.
- Por medio del cual se autoriza enajenar a título gratuito unos predios de propiedad del Departamento, con el fin de que sean destinados a la ampliación de los resguardos indígenas. Ponentes: Julio Casadiegos Navarro y Zulema Correa.
Por Annelise Barriga Ramírez
annelise.barriga@elpilon.com.co