Un nuevo periodo de sesiones ordinarias cerró la Asamblea del Cesar, que en esta oportunidad su presidente Jorge Barros Gnecco debió sortear diversas dificultades que no permitían inicialmente, entregarle facultades al gobernador Francisco Ovalle Angarita.
Tras lograr la unidad entre los diputados y conciliar con la oposición, la Asamblea sacó adelante dos proyectos de acuerdo: el primero en el que le dieron facultades al gobernador para transferir a título gratuito un inmueble al Municipio de Valledupar; el segundo por el cual se fijó el salario al mandatario para la vigencia fiscal 2019.
Adicional a esto, realizaron varios debates de control político, tratando varias problemáticas que afectan al Cesar.
“Hicimos varios debates de control político importantes como fue conocer la situación real del contrato de prestación de servicios educativos en la zona rural del Cesar y con la Diócesis de Valledupar para la vigencia 2019”, dijo el presidente de la Asamblea.
También llevaron a cabo el debate sobre la situación del agua en el corregimiento de Media Luna, la cual no es apta para el consumo humano, sesión que fue liderada por Alfredo Pinto.
Otro de los debates realizados tuvo que ver con la situación real del CDT ganadero del Cesar, con ponencias de Camilo Lacouture y Jorge Barros Gnecco.
El diputado Pedro Santana lideró el debate para visibilizar y buscar soluciones a la crisis carcelaria de Aguachica, que atiende a la población reclusa del sur del Cesar y Bolívar.
El periodo de sesiones ordinarias fue clausurado por el secretario de Gobierno del Cesar, Carlos Andrés Cotes Maya, quien en representación del Gobierno departamental anunció que, entre los meses de agosto y septiembre, los corporados serán llamados a sesiones extraordinarias, “porque hay una cantidad de proyectos que cada sectorial se encuentra desarrollando para ser presentados ante la corporación, para surtir los debates correspondientes”.
Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com