En Aguachica
Las comunidades de los barrios donde se han detectado varios casos de Dengue Clásico y Hemorrágico, exigieron de las autoridades de la salud más acciones para prevenir la enfermedad que día a día se expande como si no hubiera un verdadero control.
Pidieron además, que en Aguachica se realice por parte del Departamento Administrativo de Salud, una campaña similar a la efectuada en años anteriores, denominada en esa época como la ‘Semana Departamental contra el Dengue’, cuya iniciativa evitó la expansión de la enfermedad por un buen tiempo.
Se conoció, que en otros municipios del sur de Cesar, los organismos de salud han desarrollado esta campaña, la que ha dejado resultados positivos porque el Dengue se disminuyó en un 98 por ciento.
En días anteriores se supo por parte de los dirigentes comunales de barrios, veredas y corregimientos, que para la realización de la campaña exigida, es necesario capacitar a los facilitadores municipales, coordinadores y jefes de Salud Pública, al igual que coordinadores del PAB.
En el caso de Aguachica, sería importante, según los promotores de la iniciativa, que el Departamento Administrativo de Salud, realice programas educativos en los diferentes medios de comunicación locales para dar a conocer las actividades que enmarquen una cultura diferente a la que se viene implementando en el manejo de basuras y la acumulación de objetos inservibles.
En la campaña que se viene gestando, involucraría a distintos sectores de la ciudad, entre ellos, los colegios, madres comunitarias, líderes comunitarios, redes sociales, veedurías, comités de hospitales, entre otros.
Cabe anotar que en Aguachica, existen sectores donde pulula el mosquito transmisor de esta terrible enfermedad que si no se controla a tiempo puede ocasionar la muerte.
La comunidad por su parte criticó la iniciativa de Salud pública de fumigar únicamente los sectores donde existen personas enfermas de Dengue, dejando a un lado los demás barrios en los que podría presentarse la enfermedad porque en todo Aguachica existen nubes de zancudos que en horas de la noche atacan a la población.