Los habitantes de la vereda El Prado, corregimiento de Boquerón, zona rural de La Jagua de Ibirico, denunciaron que en esa localidad carecen de agua potable, por lo que deben desplazarse hasta un jagüey para recolectar en baldes, ollas y demás recipientes el agua que se acumula en esa cuenca para lavar, limpiar sus hogares, bañarse, entre otras labores domésticas.
A pesar que el jagüey podría ser una solución momentánea para la dificultad que atraviesan, el agua que recolectan no cumple con las condiciones sanitarias para ser consumida y utilizada porque ha producido infecciones gastrointestinales, así como enrojecimiento en la piel y en los ojos, según comentó Liseth Morales, habitante de esta localidad.
“Estas tierras que durante muchos años fueron explotadas por el carbón hasta el punto de provocar la muerte de muchas personas, y que tuvieron el desplazamiento de un alto porcentaje de las 51 familias que vivían en la vereda para finales de los 90, ni agua tiene después de haber sido la fuente de muchas riquezas”, manifestó Morales.
Esta ciudadana aseveró que la población está cansada de las precarias condiciones en las que viven por falta de un “servicio tan básico como es el agua potable para el consumo”, acotando que la mayoría de los habitantes de la vereda no están dispuestos a irse de las parcelas aunque no haya el servicio debido a que “son las tierras por las que lucharon durante muchos años”.
Al respecto, el secretario de Gobierno de La Jagua de Ibirico, Jefferson Maldonado, aseveró que para subsanar esta necesidad la administración municipal envía a la vereda El Prado un carrotanque de agua cada vez que lo necesitan. Precisó que el preciado líquido le dura la población entre 4 y 5 días, al finalizar ese periodo de tiempo la Secretaría de Medio Ambiente de La Jagua de Ibirico les envía otro vehículo con agua.
“En el sitio donde están ubicados ellos hay un problema jurídico con unas minas. Por eso nosotros como gobierno municipal no podemos hacer ningún tipo de intervención en la zona hasta que no se resuelva ese proceso”, explicó Maldonado.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN