X

Comunidad pide sellamiento de zanja donde se ahogó niño de cuatro años

Decenas de personas entre adultos y niños permanecían en la mañana de ayer en los alrededores de la zanja donde se registró el suceso. Foto cortesía.

Conmocionados están los habitantes de la Urbanización Lorenzo Morales, en el sur de Valledupar, porque en una zanja ubicada a escasos 50 metros de sus casas se ahogó un niño de cuatro años.

El caso ocurrió el pasado martes en horas de la tarde, cuando Jonathan Tapias Cadavid jugada con otros niños en las afueras del complejo habitacional, entregado por el Gobierno a familias vulnerables de la capital del Cesar, donde se adelantan obras de instalación de redes de acueducto y alcantarillado de la carrera 27, desde la calle 44 hasta al caño El Mamón, donde debe desembocar el colector de aguas lluvias.

Aunque el menor fue sacado del fondo del pozo y alcanzó a recibir atención médica, murió la mañana de ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica de la Clínica Laura Daniela, tras haber sido sorprendido por un paro respiratorio.

Funcionarios del cuerpo técnico de investigación CTI se trasladaron al centro asistencial donde falleció el menor, para llevar a cabo el protocolo de inspección y reconocimiento del cadáver, para luego trasladarlo a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la respectiva necropsia.
Adriana Cadavid, madre del niño, manifestó que ella se encontraba en su apartamento en el momento del incidente. “Mi hijo mayor de cinco años, vino corriendo y llorando a darme la mala noticia, que su hermanito se estaba ahogando. Yo mandé de inmediato a mi hermana para que se diera cuenta, pero cuando llegó, se lo habían llevado para el hospitalito del barrio San Martín”, relató.

Entre tanto, Yurley Contreras, abuela del pequeño, reclamó al contratista de la obra que se adelanta en el sector para que procedan de inmediato a continuar los trabajos y no vuelva a ocurrir una tragedia similar.

“Como llovió no se ve que fuera un hueco, sino el charco así se ve normal, cualquiera pisa y se va ahí. Y eso ya se habían dicho para que le pusiera señalización ahí, pero lo que dijeron fue que eso no se podía tapar”, relató la angustiada abuela mientras espera la entrega del cadáver.

La comunidad de Lorenzo Morales se declaró en duelo, ayer muchos habitantes del sector aglomeraron alrededor del sitio de la tragedia y aprovechando la presencia de los medios de comunicación exigieron a las entidades competentes que lo más pronto posible tapen la zanja y no ocurra otro hecho que lamentar.

“La urbanización Lorenzo Morales, se encuentra de luto. También le hago un llamado al secretario de infraestructura del departamento del Cesar, Federico Martínez Daza, para que haga lo propio, toda vez que en una oportunidad fue invitado para que se apersonara del hueco, que representaba un peligro para la comunidad y no alcanzó a llegar”, dijo Erika Vega, líder comunitaria.

La Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Infraestructura, le pidió al contratista un requerimiento sobre las obras en la zona donde se ahogó el niño, cuya respuesta sería dada a conocer este jueves por la administración departamental.

El proyecto

La Gobernación del Cesar adjudicó el contrato para la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado de la carrera 27, desde la calle 44 hasta el caño El Mamón, al Consorcio Redes Húmedas Valledupar conformado por Técnicas y Construcciones Civiles S.A –Tecniciviles S.A- y por Construcciones y Obras Civiles de la Costa S.A.

En este proyecto la administración de Francisco Ovalle Angarita invierte $21.560 millones de pesos, que contemplan la intervención de 1.5 kilómetros de la carrera 27 entre la calle 44 y el barrio Villa Haydith, tramo de vital importancia para la puesta en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transportes de Valledupar.

Este proyecto de construcción de redes de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial, garantizará la prestación de estos servicios en este sector de Valledupar y la recolección de aguas lluvias, teniendo en cuenta que este corredor es altamente afectado en temporada de lluvia haciéndolo intransitable y dejándolo en pésimas condiciones.

Una vez construidas las redes húmedas, el SIVA podrá dar paso a la pavimentación de esta vía que conecta las urbanizaciones Nando Marín y Leandro Díaz con la avenida 44, que será una de las rutas del Sistema Estratégico de Transportes de Valledupar.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN

 

 

 

Categories: Judicial
Periodista: