Luego de que habitantes del corregimiento Sabanas de León, en el municipio de Manaure, presentarán un comunicado a la opinión pública, estos recibieron respuesta por parte la Gobernación del Cesar, para restablecer el distrito de riego que resultó afectado por las fuertes lluvias, el cual provisiona de agua potable a las comunidades de la zona rural, sin embargo, ante la demora de totalidad de recursos tuvieron que culminar la obra por sus propios medios.
De acuerdo con Navis Baquero, representante del distrito de riego de Sabanas de León, se realizó un presupuesto de lo que se invertiría para la reconstrucción del sistema de agua potable, lo cual fue un total de $18 millones, cifra de la cual recibieron el 50 %, que fueron invertidos en materiales, quedando un excedente, con el cual se iniciaría la obra, sin embargo, ante la culminación de la actual administración no pudieron recibirlo, por lo que tuvieron que aportar entre la misma comunidad para restablecer el sistema de manera provisional.
“La administración nos dio respuesta, y nos desembolsó el 50 % de los $18 millones que dio el presupuesto de toda la obra, pero al ver que no llegaba el otro 50 %, la comunidad se reunió y colocó algunos implementos que hacían falta para restablecer el agua provisionalmente. Nos dijeron que para este año el otro 50 %, no se alcanzó a ejecutar, sino que quedaría para la próxima administración porque los tiempos no se dieron”, sostuvo Baquero.
Lea también: Desbordamiento del río Manaure dejó sin agua a corregimiento Sabanas de León
La comunidad del corregimiento Sabanas de León espera que les sea invertido la segunda parte del presupuesto por la administración departamental del año 2024, para poder llevar a cabo el proyecto de distrito de riego de la mejor manera, que garantice la permanencia del servicio de agua a las 120 familias que habitan en la zona rural.
“Estábamos a la espera de la otra parte del presupuesto, pero no se pudo, ahora tenemos que esperar para poder realizar la obra como debe ser ya que lo que se hizo fue por la parte terrestre para poder provisionar el agua, pero en sí el procedimiento de debió hacer por lo alto, pero ante la falta de los recursos se hizo así. Mientras salen los recursos, y dado que la ola invernal cesó, pues ya no se afectaría tan rápido”, puntualizó el representante del distrito de riego de Sabanas de León.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN