Descendiendo de la serranía del Perijá y situándose en las fincas aledañas de los municipios de Codazzi y San Diego, se encuentran algunos animales que habitan en este accidente montañoso. En las últimas horas fue reportada la presencia de un oso hormiguero en la zona rural de San Diego, aviso que fue dado a conocer por los dueños del predio, quienes contaron que el hecho se registró en horas de la noche.
“Un oso hormiguero llegó a nuestra finca, la cual queda a 5 minutos de San Diego; creemos que los animales están bajando de la serranía del Perijá porque los ríos los han dañado, los han ido secando y los animales no tienen dónde tomar agua. Todos esos animales se están saliendo de allá y están llegando a las carreteras. ¡Qué tristeza ver cómo salen de su hábitat para venir a buscar agua!”, expresó la mujer que reportó el caso a la Policía Ambiental y a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.
En ese momento, la mujer decidió capturar al animal en video y se pudo observar al oso hormiguero tomando agua en un recipiente que le colocaron en el suelo. En dicho formato también se puede apreciar al animal cansado y sediento, tomando la mayor cantidad de agua que puede, mientras la brisa de la noche le mueve su pelaje de un lado al otro.
Ante esto, EL PILÓN consultó con Marino Zuleta, veterinario de Corpocesar, con el fin de conocer las razones por las cuales el animal silvestre estaría fuera de su hábitat y si esto estaría relacionado con la falta de agua en la serranía causada por la temporada seca.
“Cuando los propietarios del predio nos avisaron, nos dirigimos hasta el lugar y encontramos al individuo de fauna silvestre; lo rescatamos, le hicimos la inspección clínica veterinaria y sus signos vitales estaban bien, por ende, procedimos, de manera inmediata, a realizar su liberación en un área en las estribaciones de la serranía del Perijá. El animal no presentaba cuadros de deshidratación y por eso lo liberamos, por lo que no podemos afirmar que están bajando por sed”, acotó.
“En la vía San Diego-Codazzi funcionarios de Corpocesar rescataron un oso hormiguero palmero (Myrmecophaga Tridactyla), realizando liberación inmediata en las estribaciones de la serranía del Perijá por encontrarse en buen estado fisiológico”, publicó la corporación en sus redes sociales.
ENTONCES… ¿POR QUÉ ESTÁN BAJANDO?
El médico veterinario dijo que, en términos generales, los animales no están bajando, sino que por el contrario, debido al crecimiento que ha tenido la ciudad y sus corregimientos hacia las áreas rurales, “estamos cada vez más desplazando a estas especies, es decir, de cierta forma estaríamos invadiendo su hábitat”.
Enfatizó que los animales no tienen fronteras, por lo que envió un mensaje a la comunidad, al indicar que cuando se encuentre un animal silvestre en sus viviendas, deben mantener un espacio considerable, dependiendo del tamaño de la fauna, y muy especialmente, llamar a las autoridades ambientales.
“Cuando las personas vean estos animales deben reportar el suceso a Corpocesar, siempre y cuando los animales sean silvestres y la corporación se encarga de hacer la atención de estos animales, como el caso que se presentó con el oso hormiguero”, advirtió.
¿CUÁNTOS CASOS SIMILARES VAN EN LO CORRIDO DEL AÑO?
Corpocesar informó al diario EL PILÓN que hace menos de una semana se reportaron dos casos de presencia de serpientes en unas viviendas de Valledupar, las cuales lograron regresar a sus espacios naturales.
En cuanto al área rural, el oso hormiguero en San Diego sería el primer caso reportado en lo que va del año.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN